La Fundación Hind Rajab (HRF, por sus siglas en inglés), una ONG con sede en Bruselas (Bélgica) que se centra en la investigación, documentación y recopilación de pruebas de crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos, ha iniciado recientemente procedimientos legales contra Ghassan Alian, quien actualmente se encuentra en Roma, capital de Italia, como medio de impulsar a los funcionarios italianos a arrestarlo.
La organización presentó denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) e informó a las autoridades italianas, exigiendo el arresto inmediato de Alian, actual jefe del organismo israelí que supuestamente coordina las actividades de Tel Aviv en los territorios palestinos ocupados.
El funcionario militar supervisó el fortalecimiento del agobiante bloqueo impuesto a Gaza por parte del régimen, el uso de la hambruna como un arma contra los palestinos y la destrucción de las infraestructuras civiles, incluidos hospitales; actos que equivalen a genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Según HRF, la deshumanización pública que Alian hace de los palestinos como “animales humanos” refleja su intención detrás de estas políticas.
La HRF ha subrayado la obligación de Italia de someterse inmediatamente a las órdenes del CPI sobre el arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de asuntos militares del régimen, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza.
El lunes, la relatora de las Naciones Unidas, Francesca Albanese, declaró en su cuenta en X, que “este individuo (Alian) podría abandonar Italia pronto, lo que plantea desafíos para una acción rápida por parte de las autoridades italianas”.
Albanese afirmó que el cumplimiento por parte de Roma de su compromiso con el Estatuto de la CPI “garantizará que las personas sospechosas de crímenes internacionales en sus territorios sean tomadas muy en serio”.
Los medios israelíes anuncian el pasado lunes que organizaciones propalestinas han presentado 50 denuncias en tribunales de todo el mundo contra israelíes acusados de cometer crímenes de guerra en Gaza.
Casi 46 600 palestinos han muerto en el brutal ataque militar israelí en Gaza, respaldado por Estados Unidos.
msm/hnb