Itamar Ben-Gvir, ministro de seguridad interna de Israel, renuncia en protesta por el acuerdo pactado entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel, informan los medios sionistas.
También, otros dos ministros de su partido conservador, Otzmá Yehudit, han abandonado el gabinete de Netanyahu, “ante la aprobación del acuerdo imprudente”.
“Según la ley, anuncio mi dimisión. No volveremos a la mesa del gabinete sin una victoria completa sobre HAMAS y la plena consecución de los objetivos de la guerra…A partir de este momento, el partido Otzmá Yehudit no es miembro de la coalición”, ha afirmado Ben-Gvir, a través de un mensaje.
“No tenemos intención de trabajar para derrocar el gabinete dirigido por ustedes, pero en cuestiones ideológicas votaremos, según nuestra perspectiva y nuestra conciencia”, ha subrayado.
El martes, Ben-Gvir advirtió que dimitiría de su puesto en el gabinete de Netanyahu, si se alcanzaba un acuerdo de alto el fuego entre Israel y HAMAS.
Aunque reconoció que su partido no tiene suficiente influencia en la coalición para impedir el acuerdo por sí solo, hizo un llamamiento a Bezalel Smotrich, el ministro de finanzas y líder de otro partido de extrema derecha en el gabinete, para que se uniera a su postura y ambos partidos renunciaran a la coalición, si se concretaba el cese de hostilidades.
Con el apoyo de Gideon Saar a Netanyahu, la coalición ha ganado en representatividad, pasando de 64 a 68 escaños en el parlamento israelí. No obstante, la dimisión de uno de los partidos de extrema derecha que forman parte de esta coalición, que suman 14 escaños en total, no sería suficiente para desestabilizar el gabinete. Solo la salida conjunta de ambos podría desencadenar una crisis política en el régimen.
msr/ctl/mkh