Las imágenes satelitales de principios de marzo revelan que el radar multimisión con barrido electrónico activo tridimensional ELM-2084, de fabricación israelí, que es uno de los componentes del sistema antimisiles ‘Cúpula de Hierro’ de Israel, fue instalado cerca del aeropuerto de Bosasso, el segundo mayor aeropuerto de Somalia.
El periódico estadounidense Watan informó esta semana que el radar tiene como objetivo monitorear los ataques realizados por las fuerzas yemeníes contra objetivos israelíes en el mar Rojo y el golfo de Adén.
“Esto indica que Abu Dabi está llevando a cabo una operación de vigilancia y protección de Tel Aviv desde suelo africano”, indicó el diario, citando fuentes cercanas.
El jueves, el medio Middle East Eye (MEE) también citó una fuente regional que dijo que el radar fue desplegada en el aeropuerto a finales del año pasado.
También el periódico israelí Haaretz informó el año pasado que Israel, con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), pretende establecer una base militar en Somalilandia para contrarrestar los ataques yemeníes.
“Este es un acuerdo secreto, e incluso las más altas esferas del gobierno de Puntlandia, incluido el gabinete, lo desconocen”, declaró una fuente somalí con conocimiento directo del asunto.
Desde el inicio de la guerra genocida de Israel contra Gaza, las fuerzas yemeníes han llevado a cabo numerosas operaciones en apoyo al pueblo palestino, atacando objetivos en todos los territorios palestinos ocupados, además de apuntar a buques o embarcaciones israelíes que se dirigían a puertos en los territorios ocupados.
mep/tmv