“El mes pasado iniciamos patrullas marítimas conjuntas en el mar de China Meridional”, ha comunicado este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, en una rueda de prensa en Manila, capital filipina, junto a su par filipino, Voltaire Gazmin.
Iniciamos patrullas marítimas conjuntas en el mar de China Meridional el mes pasado”, ha comunicado el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.
Según el titular estadounidense, el objetivo de esta iniciativa consiste en “contribuir a la seguridad marítima de la región”, supuestamente amenazada por la construcción de importantes infraestructuras por parte de Pekín en el citado mar, cuya soberanía está en disputa entre China y otros países ribereños de esas aguas.
“Los actos de China están causando ansiedad y aumentan la tensión en toda la región de Asia-Pacífico (…) Varios países nos han expresado sus preocupaciones por las acciones de China, y nosotros queremos apoyarlos y ayudarlos a estabilizar la zona, no crear tensiones”, inestabilidad o conflicto con China, ha afirmado Carter.
Por otro lado, el secretario ha anunciado un aumento de la presencia militar estadounidense en Filipinas, de manera que la base aérea de Clark (norte) acogerá, hasta fin del presente mes, cinco aviones de combate A10 Thunderbolt, tres helicópteros de búsqueda y rescate HH-60G Pave Hawk y un avión MC-130h Combat Talonademás de al menos 200 personas de la Fuerza Aérea estadounidense.
Según Carter, el objetivo de esta decisión consiste en iniciar patrullas aéreas conjuntas por el espacio aéreo filipino, incluido el que se adentra en el mar de la China Meridional.
Además, ha agregado, permanecerá en Filipinas un contingente de 75 militares estadounidenses, la mayoría infantes de marina; y se construirán instalaciones en las bases de Clark y Subic, ambas en la isla de Luzón (norte); Antonio Bautista, en Puerto Princesa (oeste); Mactan-Benito Ebuen, en Visayas (centro); y Lumbia, en Mindanao (sur).
China se opone fuertemente a que cualquier país viole la soberanía o la seguridad de China, o que socave la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional bajo ninguna circunstancia”, reza el comunicado de la Cancillería de China.
Ante todas estas iniciativas estadounidense-filipinas, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha calificado de “amenaza” cualquier aumento de la presencia o actividades militares de Estados Unidos en la región.
“Los intercambios militares por parte de países relevantes no deben agredir a terceras partes, y mucho menos deben amenazar la soberanía y seguridad de China, ni crear contradicciones regionales o socavar la paz y la estabilidad de la región”, reza un comunicado emitido este jueves por la Cancillería de Pekín.
Como afirma la nota, gracias a los esfuerzos del Gobierno chino y de los países relevantes de la región, la situación actual del mar de la China Meridional es estable; y “China se opone fuertemente a que cualquier país viole la soberanía o la seguridad de China, o que socave la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional bajo ninguna circunstancia”.
Las relaciones entre Pekín y Washington se han tensado en los últimos años por las reclamaciones territoriales de China, y se ahondaron con la construcción de islas artificiales por parte del país asiático.
Por su parte, EE.UU. ha aumentado sus ejercicios militares con sus aliados asiáticos, su vigilancia aérea y sus patrullaje naval en el mar de la China Meridional, como parte de los simulacros de la “libertad de navegación” cerca de las islas en disputa con el fin de contrarrestar la creciente influencia de China en la región.
Pekín, en reiteradas ocasiones, ha acusado a Washington de tratar de dominar este mar y militarizar la zona.
tas/mla/rba