Un panel de tres jueces decidirá ahora si están de acuerdo en que hay motivos razonables para creer que el general Min Aung Hlaing tiene responsabilidad penal por la deportación y persecución de rohingyas en Myanmar y Bangladesh.
Después de una extensa investigación y una cuidadosa revisión de las pruebas recopiladas, mi oficina ha llegado a la conclusión de que hay motivos razonables para creer que el General de Alto Rango y Presidente interino Min Aung Hlaing, comandante en jefe de los Servicios de Defensa de Myanmar, tiene responsabilidad penal por los crímenes de lesa humanidad de deportación y persecución de los rohingya cometidos en Myanmar y en parte de Bangladesh entre el 25 de agosto de 2017 y el 31 de diciembre de 2017 por miembros de las fuerzas armadas de Myanmar, el Tatmadaw, con el apoyo de la policía, la policía de la guardia fronteriza y civiles no rohingya.
Tras las declaraciones del Fiscal, Karim Khan, de la Corte Penal Internacional, no existe un plazo establecido para la decisión del panel de jueces, pero generalmente un veredicto así toma alrededor de tres meses para que se emita una orden de arresto, en estecaso contra el líder militar de Myanmar.
Alrededor de un millón de ciudadanos rohingya viven en grandes campos de refugiados en la frontera de Bangladesh. Muchos de los que se fueron acusan al ejército de Myanmar de asesinatos en masa y violaciones. Desde que en febrero de 2021 el ejército derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi, el país asiático está sumido en un conflicto entre los militares y varios grupos armados.
rtk/rba