• El avión de pasajero azerbaiyano siniestrado cerca de la ciudad kazaja de Aktau, 25 de diciembre de 2024.
Publicada: miércoles, 25 de diciembre de 2024 10:18

Un avión de pasajeros azerbaiyano, con 67 personas a bordo, se ha estrellado este miércoles en la ciudad kazaja de Aktau y deja más de 40 muertos.

Un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines, con 67 personas a bordo (62 pasajeros y 5 miembros de la tripulación), se estrelló en el oeste de Kazajistán mientras realizaba un vuelo entre Bakú, la capital de Azerbaiyán, y Grozni, en el sur de Rusia, según informó el Ministerio de Transporte kazajo.

Desde el Ministerio de Emergencias de Kazajistán confirmaron a RIA Novosti que 27 personas, entre ellas 3 menores, han sido rescatadas y trasladadas a hospitales. El accidente ocurrió cerca de la ciudad de Aktau, ubicada a orillas del mar Caspio.

De acuerdo con las autoridades kazajas, el avión siniestrado es un Embraer 190.

“Era un vuelo regular. Tenía que volar a Grozni, pero debido a la niebla lo enviaron a Majachkalá y de allí, aparentemente, a Aktau”, declaró un portavoz del aeropuerto de la capital chechena a la agencia rusa TASS.

En el lugar del accidente se originó un incendio que fue sofocado por los bomberos, según fuentes de los servicios de emergencias kazajos.

De acuerdo con la agencia Interfax, la mayoría de los pasajeros de la aeronave son azerbaiyanos.

Por su parte, el gabinete de crisis que opera en el lugar de la tragedia, ha señalado que “la tripulación envió una señal de socorro a las 08.35 hora local (03.35 GMT) y reportó un fallo en el sistema de control”.

“Luego a las 08.49 solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau e intentaron hacerlo en modo directo, sin embargo, a las 09.28 el avión se estrelló contra el suelo”, señalaron.

Azerbaijan Airlines señaló que según datos preliminares el accidente pudo haber sido provocado por el choque de la aeronave con una bandada de pájaros.

El presidente de Azerbaiyán, Iljam Aliev, ha interrumpido su visita a Rusia y ha regresado a su país para dar las instrucciones necesarias a los organismos estatales competentes para que investiguen las causas del accidente y tomen medidas inmediatas, según informan los medios locales.

hnb