Conforme un comunicado de Canadá, esta ronda de sanciones enumera a siete personas y cinco organizaciones por su papel en facilitar, apoyar o contribuir financieramente a actos de violencia por parte de colonos extremistas israelíes contra civiles palestinos y sus propiedades.
“La violencia de los colonos extremistas ha provocado pérdidas de vidas y daños a propiedades y tierras agrícolas palestinas. Estos ataques también han provocado el desplazamiento forzado de comunidades palestinas, contribuyendo a la inseguridad de palestinos e israelíes en Cisjordania”, subraya la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense.
En su cuenta en la red social X, el ministro de seguridad interna israelí de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir arremetió contra Canadá por unirse a las filas de países que han impuesto tales sanciones contra los colonos israelíes en Cisjordania, acusando a Ottawa de tomar “una decisión claramente antisemita”.
“Me soltaron el perro mientras dormía en mi casa, me mutilaron, tuve fracturas, tengo heridas graves... Los perros de la ocupación atacaron repetidamente la zona".
— Yla (@Ylainoa) June 26, 2024
Una anciana cuenta como las IOF la atacaron con un perro de noche en su casa en Jabalia, Cisjordania. PALESTINA!!! pic.twitter.com/o9B0Gcf8Ao
Es la segunda vez desde mayo que el gobierno canadiense impone sanciones a grupos e individuos vinculados a los ataques contra los palestinos.
Algunos de estos grupos sancionados, como Amana, establecen asentamientos ilegales y puestos de avanzada en Cisjordania.
Las Naciones Unidas han documentado al menos 800 ataques contra palestinos por parte de colonos extremistas desde que Israel lanzó el 7 de octubre su sangrienta ofensiva en Gaza, que ha matado a más de 37 760 personas.
eaz/ncl/tmv