A tres semanas de la segunda vuelta de las Presidenciales en Chile, se calienta el ambiente electoral. Los posicionamientos del ministro de Educación, Raúl Figueroa, en favor del candidato José Antonio Kast, han generado una oleada de críticas. El candidato izquierdista, Gabriel Boric, afirmó que Kast y el actual presidente Sebastián Pinera son las dos caras de una misma moneda.
La oposición acusó al Gobierno de intervencionismo electoral de cara al balotaje del 19 de diciembre y pidió la renuncia del ministro de Educación. Los diputados opositores de Chile calificaron de inaceptables estas declaraciones, las cuales constituyen una intromisión.
Las críticas llegan en momentos en que las encuestas perfilan a Boric como ganador de la segunda vuelta. Según la encuestadora Plaza Pública, Boric sería el más votado con el 39 % de intención de voto, frente al 33 % de Kast. El candidato de centro izquierda afirmó que su estrategia es atraer a la gente a que participe y vote.
Mientras Boric recibió, durante los últimos días, el respaldo de diversos sectores políticos y sociales, el ultraderechista hizo una gira por EE.UU. para reunirse con empresarios y el senador del Partido Republicano, Marco Rubio. Esta segunda vuelta podría poner fin al viejo ciclo político del país, con dos favoritos que no integran las coaliciones tradicionales que han gobernado las últimas décadas.
mrz/rba