Un barco de la Flotilla de la Libertad cargado con ayuda humanitaria que iba rumbo a la Franja de Gaza fue atacado con drones israelíes el viernes frente a las costas de Malta, denunciaron activistas por la causa palestina.
Se reporta que a bordo había activistas de 21 países en una misión para desafiar el asedio ilegal y mortífero de Israel a Gaza y para entregar la ayuda vital que se necesita desesperadamente.
El reconocido grupo de 620 abogados y juristas chilenos por Palestina anunció el viernes que presentará una denuncia contra el régimen de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Penal Internacional (CPI) y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar por el ataque mencionado.
Las acciones por “crímenes de guerra y de lesa humanidad” se dirigen contra Israel, particularmente contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, como responsables del ataque, explicó el coordinador general del grupo, Nelson Hadad.
El ataque ha provocado una indignación generalizada en toda la región de Asia Occidental y el mundo, con las voces que alertan contra la intensificación de la campaña de agresión israelí contra los esfuerzos de ayuda destinados a Gaza.
Desde el pasado 2 de marzo, Israel bloqueó por completo la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Posteriormente, el 18 de marzo, reanudó intensas operaciones militares, violando una primera fase del alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
Más de 2300 personas han muerto desde que el régimen sionista reanudó los ataques, lo que eleva a 52 418 el número total de víctimas mortales desde que estalló esta guerra israelí contra la Franja de Gaza.
tqi/ctl/rba