“La postura de China ante la crisis ucraniana siempre ha sido realista e imparcial, y Pekín pide a las partes involucradas en el conflicto esforzarse por normalizar las situaciones y acabar con la tensión en el este de Ucrania”.
“La postura de China ante la crisis ucraniana siempre ha sido realista e imparcial, y Pekín pide a las partes involucradas en el conflicto esforzarse por normalizar las situaciones y acabar con la tensión en el este de Ucrania”, precisó el alto diplomático chino en declaraciones formuladas en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
En este contexto, el funcionario chino insistió en que la única vía para acabar con el conflicto en Ucrania pasa por el diálogo, e instó a las partes implicadas en la crisis a cumplir incondicionalmente el acuerdo de Minsk, logrado el 12 de febrero en la capital de Bielorrusia, para que se instaure la paz en la región.
Por otra parte, tras señalar la necesidad de reconocer y respetar la integridad territorial y soberanía de los países, el representante adjunto de China ante la ONU tachó de nociva la aplicación de fulcros, en forma de sanciones, contra otras naciones.
Las fuerzas independentistas de las regiones orientales de Ucrania y los soldados gubernamentales han mantenido una contienda por todo lo alto desde que Kiev lanzara a mediados del pasado abril las llamadas operaciones 'antiterroristas' con el objetivo de silenciar la voz de los independentistas.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó el 2 de marzo de que más de 6000 personas han muerto desde abril de 2014 en Ucrania.
El acuerdo de tregua en el este de Ucrania, conocido como acuerdo de Minsk, se alcanzó después de que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Francia, François Hollande; de Ucrania, Petro Poroshenko, y la canciller alemana, Angela Merkel, se comprometieran a convencer a las partes implicadas para que retiraran retirar el armamento pesado de las líneas del frente.
Pese al referido acuerdo, las regiones orientales de Ucrania todavía son escenario de enfrentamientos esporádicos.
hnb/nii/