Kim ha recalcado que la participación de Corea del Norte en el conflicto entre Rusia y Ucrania fue “justa” y tuvo lugar en el marco de los derechos soberanos de apoyo al “país hermano” Rusia, según ha informado este sábado la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).
“Considero a todos los valientes soldados que participaron en la operación Kursk como héroes y los máximos representantes del honor de la nación”, ha enfatizado.
El titular norcoreano ha advertido también de que Pyongyang no dudaría en utilizar la fuerza militar si Estados Unidos continúa con sus “provocaciones militares” contra Rusia.
Al final de abril, Corea del Norte confirmó oficialmente que había enviado más de 10 000 efectivos militares y equipos a Rusia. Esta cooperación militar sigue a la firma del tratado de ‘Asociación Estratégica Integral’ entre Kim y el presidente ruso, Vladímir Putin, en junio del año pasado.
Según los informes, las fuerzas norcoreanas están estacionadas principalmente en la región de Kursk, en el oeste de Rusia, y han recibido entrenamiento en operaciones de artillería, drones e infantería. Las fuerzas norcoreanas desempeñaron un papel importante en la liberación de grandes partes de Kursk.
Los líderes de Corea del Norte y la Federación Rusa suscribieron el Acuerdo de Asociación Estratégica a mediados de junio. En los meses posteriores, ambos países completaron sus respectivos procesos de aprobación.
El tratado establece que, en caso de amenaza o acto de agresión contra una de las partes, la otra podrá convocar consultas para coordinar su postura y acordar medidas de mutua defensa, en un acercamiento sin precedentes entre ambos países.
Moscú y Pyongyang desarrollan activamente y con gran éxito relaciones diplomáticas. En junio, Putin destacó que la cooperación entre ambos países se basa en los principios de igualdad y respeto mutuo de los intereses de las dos naciones.
Rusia y Ucrania están enfrascadas en un conflicto bélico desde febrero de 2022. Moscú acusa a Occidente de trabar el fin del conflicto con la entrega de armas a Kiev.
msm/ncl/tmv