• Vehículos en una base estadounidense en Dongducheon, Corea del Sur.
Publicada: domingo, 25 de mayo de 2025 8:57

Corea del Norte insta al Gobierno de EE.UU. a detener sus “amenazas militares” contra otros Estados como única vía para garantizar la seguridad de su territorio.

El Ministerio de Defensa norcoreano, mediante un comunicado difundido el sábado por la agencia oficial de noticias KCNA, reaccionó ante el informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre las amenazas misilísticas del Corea del Norte y otros importantes Estados poseedores de armas nucleares. 

Según la nota, este organismo norcoreano criticó que Washington justifica sus “prácticas arbitrarias” bajo el pretexto de supuestas “amenazas” de otros países.

“Estas preocupantes declaraciones del Ejército estadounidense… revelan su intento militar, extremadamente hegemónico y audaz, de crear el entorno y las condiciones necesarias para la mayor acumulación de armas de la historia, carente de validez y racionalidad, bajo el pretexto de las supuestas amenazas de otros países”.

 

En este sentido, censuró el “astronómico” presupuesto militar de Estados Unidos y el establecimiento de un nuevo sistema de defensa antimisiles, así como sus esfuerzos para “expandir y modernizar” el arsenal nuclear.

Asimismo, tachó de “ilógico” que la Casa Blanca anuncie sus acciones como “defensivas” y “disuasorias” y mientras tanto, se trate de presentar el “fortalecimiento de la capacidad de autodefensa, legítima defensa” por parte de Pyongyang como una “amenaza” y una “provocación”.

La irrazonable “amenaza militar”, el chantaje y el fortalecimiento de la fuerza militar de EE.UU. son precisamente la causa de la “amenaza externa contra el territorio continental de Estados Unidos”, afirmó el organismo de Defensa.

La Cartera norcoreana aseguró que “no solo vigila de cerca la acumulación de armas nucleares de EE.UU., sino que también se esfuerza para dotarse de “una fuerza disuasoria” que le permita hacer frente a “cualquier inestabilidad” fruto de dicha acumulación.

“La clave para garantizar la seguridad del territorio continental de Estados Unidos no reside en expandir imprudentemente su fuerza militar, sino en abandonar por completo las amenazas militares y los intentos de agresión contra otros países”, señaló la nota.

En los últimos años, Corea del Norte ha llevado a cabo varios ejercicios militares, justificando que su escalada nuclear y militar como una necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

msr/gec/tqi