• El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani.
Publicada: domingo, 28 de mayo de 2023 10:24

El ministro iraní de Defensa asegura que la República Islámica proveerá equipos militares a todo país que contribuya a la seguridad internacional, incluida Venezuela.

“No tenemos restricciones a la hora de proporcionar equipos a los países y estamos en contacto con todos y seguiremos reforzando esta relación [y cooperación]”, ha señalado este domingo el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, en una entrevista concedida a la agencia local de noticias Tasnim.

Cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de suministrar equipos militares a Venezuela, el alto mando castrense ha respondido que sí. “Ayudaremos sin duda alguna a cualquier país que se comprometa a aportar a la seguridad y la paz internacionales y aspire a mantener la seguridad mundial colectiva”, ha explicado.

Qarai Ashtiani ha detallado que Venezuela es un gran país que se encuentra en una región sensible. “Hemos tenido relaciones con este país desde los últimos años, y se puede decir que la mayor interacción de nuestros presidentes fue con Venezuela”, señala.

Irán y Venezuela han eludido los bloqueos económicos y sanciones en su contra, impuestos en su mayoría por Estados Unidos, consolidando su alianza en materias de economía, comercio y de defensa. En 2012, Venezuela informó que estaba recibiendo ayuda de Irán en la construcción de aviones no tripulados para la autodefensa.

 

En cuanto a las especulaciones sobre la posibilidad de la compra de aviones de combate Sujoi Su-35 a Rusia, el general iraní ha dicho que la República Islámica es un fabricante de aeronaves y produce tanto cazas, como avión de transporte y de entrenamiento, pero si siente la necesidad de fortalecer su poder defensivo, intentará obtenerlo de cualquier país que posea dichas tecnologías.

Sobre si el país tiene restricciones para adquirir equipos militares, ha dicho que “no”. “Donde sea necesario, no sentimos ninguna restricción para satisfacer las necesidades o exportar”, ha aclarado.

En marzo, la representación de Irán ante las Naciones Unidas anunció que Teherán finalizó un acuerdo para la compra de cazas Su-35 a Rusia y explicó que el país persa no tenía restricción alguna para adquirir armas convencionales o equipos militares desde que fueron anuladas en octubre de 2020 las prohibiciones basadas en la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad.

ftm/ctl/mkh