Las maniobras, denominadas ‘Rahian-e Quds’, son un evento militar-cultural y forman parte de los ejercicios militares a gran escala Payambar-e Azam 19 (El Gran Profeta 19), del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, que se llevaron a cabo en los últimos días en el oeste del país y finalizaron el jueves.
🪖🇮🇷Rumbo a Al-Quds: Irán realiza masiva maniobra en la capital en reto a las amenazas de Israel
— HispanTV (@Nexo_Latino) January 10, 2025
🔺Un gran desfile, con la participación de 110 000 miembros de diferentes ramas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica se celebra en Teherán.#رزمایش_۱۱۰هزارنفری_پایتخت pic.twitter.com/0Rw8wjOek3
Durante el ejercicio, que ha incluido un masivo desfile de motos y de pide, celebrado este viernes, se han exhibido armas y equipos militares avanzados.
Los efectivos de Basich, muchos de ellos con uniforme militar, han recorrido las principales avenidas de la capital portando banderas nacionales del país y las banderas amarillas del movimiento de Resistencia libanés Hezbolá.
El ejercicio, diseñado para prepararse ante cualquier amenaza, busca demostrar el nivel de preparación, cohesión y habilidades profesionales de los efectivos de Basich en tareas de ayuda y rescate, defensa urbana, y enfrentamiento a operaciones terroristas.
Además de los miembros de Basich, decenas de miles de personas de distintos estratos de la sociedad, han participado en el ejercicio, mostrando su lealtad a los valores de la Revolución y la República Islámica de Irán.
El general de brigada Mohamad Reza Naqdi, coordinador adjunto del Cuerpo de Guardianes, ha dicho a los medios al margen del evento que el ejercicio es también un rechazo a los crímenes de guerra cometidos por Israel en la Franja de Gaza desde octubre pasado.
“La era de la opresión y la tiranía global ha llegado a su fin. Ya no toleraremos las injusticias y los crímenes del imperialismo. Los jóvenes musulmanes ya no pueden quedarse de brazos cruzados ante los crímenes sin precedentes del régimen sionista y de Estados Unidos. Las naciones están exhaustas por las masacres despiadadas y la crueldad sin igual de Estados Unidos y los sionistas”, ha dicho el mando castrense.
Ha señalado que la maniobra lleva también el mensaje de que las Fuerzas Armadas de Irán están listas a “barrer toda la región de los invasores estadounidenses y sionistas”.
Los funcionarios iraníes han destacado en numerosas ocasiones que el país no vacilará en fortalecer sus capacidades militares, incluyendo su poder de misiles, los cuales están destinados exclusivamente a la defensa. Además, han afirmado que las capacidades de defensa de Irán nunca serán objeto de negociaciones.
ftm/hnb