• El ejercicio militar ‘Rahian-e Quds’ en Teherán, capital iraní, 10 de enero de 2025.
Publicada: viernes, 10 de enero de 2025 9:00

Unos 110 000 efectivos de la Fuerza de Resistencia Popular de Irán (Basich) llevan a cabo un ejercicio militar en Teherán para mostrar músculo ante cualquier amenaza.

Las maniobras, denominadas ‘Rahian-e Quds’, son un evento militar-cultural y forman parte de los ejercicios militares a gran escala Payambar-e Azam 19 (El Gran Profeta 19), del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, que se llevaron a cabo en los últimos días en el oeste del país y finalizaron el jueves.

Durante el ejercicio, que ha incluido un masivo desfile de motos y de pide, celebrado este viernes, se han exhibido armas y equipos militares avanzados.

Desfile de motos ejercicio militar ‘Rahian-e Quds’ en Teherán

 

Los efectivos de Basich, muchos de ellos con uniforme militar, han recorrido las principales avenidas de la capital portando banderas nacionales del país y las banderas amarillas del movimiento de Resistencia libanés Hezbolá.

El ejercicio, diseñado para prepararse ante cualquier amenaza, busca demostrar el nivel de preparación, cohesión y habilidades profesionales de los efectivos de Basich en tareas de ayuda y rescate, defensa urbana, y enfrentamiento a operaciones terroristas.

 El ejercicio militar ‘Rahian-e Quds’ en Teherán, capital iraní, 10 de enero de 2025.

Además de los miembros de Basich, decenas de miles de personas de distintos estratos de la sociedad, han participado en el ejercicio, mostrando su lealtad a los valores de la Revolución y la República Islámica de Irán.

El general de brigada Mohamad Reza Naqdi, coordinador adjunto del Cuerpo de Guardianes, ha dicho a los medios al margen del evento que el ejercicio es también un rechazo a los crímenes de guerra cometidos por Israel en la Franja de Gaza desde octubre pasado.

 El ejercicio militar ‘Rahian-e Quds’ en Teherán, capital iraní, 10 de enero de 2025.

 

“La era de la opresión y la tiranía global ha llegado a su fin. Ya no toleraremos las injusticias y los crímenes del imperialismo. Los jóvenes musulmanes ya no pueden quedarse de brazos cruzados ante los crímenes sin precedentes del régimen sionista y de Estados Unidos. Las naciones están exhaustas por las masacres despiadadas y la crueldad sin igual de Estados Unidos y los sionistas”, ha dicho el mando castrense.

Ha señalado que la maniobra lleva también el mensaje de que las Fuerzas Armadas de Irán están listas a “barrer toda la región de los invasores estadounidenses y sionistas”.

 

Los funcionarios iraníes han destacado en numerosas ocasiones que el país no vacilará en fortalecer sus capacidades militares, incluyendo su poder de misiles, los cuales están destinados exclusivamente a la defensa. Además, han afirmado que las capacidades de defensa de Irán nunca serán objeto de negociaciones.

ftm/hnb