“Siempre hemos anunciado de manera oficial que a la hora de reforzar nuestro sector defensivo, nos apoyaremos en nuestras propias capacidades defensivas innatas, y no vemos la necesidad de pedir permiso a nadie desde el momento en que lo acordado en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles) solo atañe a la cuestión nuclear”, ha recalcado este jueves Dehqan.
Siempre hemos anunciado de manera oficial que a la hora de reforzar nuestro sector defensivo, nos apoyaremos en nuestras propias capacidades defensivas innatas, y no vemos la necesidad de pedir permiso a nadie desde el momento en que lo acordado en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles) solo atañe a la cuestión nuclear”, ha precisado el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Husein Dehqan.
Las declaraciones del ministro iraní de Defensa se producen en reacción a las declaraciones de las autoridades estadounidenses sobre la reciente prueba del misil balístico Emad.
El pasado 11 de octubre, Irán probó con éxito dicho misil de largo alcance, de fabricación nacional y capaz de ser dirigido y controlado hasta el momento de impactar contra su objetivo.
Al respecto, la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samantha Power, anunció el pasado viernes que presionará al Consejo de Seguridad para que reaccione ante la prueba y dé una “respuesta adecuada al desprecio de Irán a sus obligaciones internacionales”.
De hecho, EE.UU.y sus aliados europeos ya habían suscitado el miércoles el asunto del Emad ante la ONU con el fin de que investigue el caso.
En reacción a los comentarios de EE.UU. sobre la prueba, el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi, dejó en claro el pasado sábado que los ensayos de misiles no violan el JCPOA.
La resolución 1929 prohíbe a Teherán lanzar misiles balísticos capaces de portar ojivas atómicas, pero el diplomático iraní aseguró que ninguno de los misiles de fabricación iraní, incluidos los balísticos, han sido diseñados para portar tales armas.
Según el Ministerio iraní de Defensa, el misil de largo alcance Emad representa un salto tecnológico y operacional para las relaciones estratégicas iraníes y, con la futura producción masiva de este misil, se multiplicarán el poder y la capacidad táctica y operacional de las Fuerzas Armadas de Irán.
Teherán ha asegurado en reiteradas ocasiones que su poderío militar no representa amenaza alguna para otros países, ya que la doctrina defensiva de la República Islámica radica únicamente en la disuasión.
Dehqan destaca habilidades defensivas de las Fuerzas Armadas iraníes
En sus declaraciones del jueves, el ministro persa aseguró que las Fuerzas Armadas iraníes siempre están preparadas para defender tanto la integridad territorial iraní como su sistema político.
A su juicio, los enemigos de Irán nunca se atreverán a desatar una contienda militar contra el país persa, dadas sus malas experiencias pasadas en este terreno.
Tras hacer hincapié en las capacidades defensivas de la República Islámica y en el conocimiento completo que poseen las Fuerzas Armadas y los servicios de Inteligencia iraníes de los movimientos de enemigos y terroristas, Dehqani agregó que sus habilidades permiten a Irán diseñar, fabricar y emplear todo el equipamiento militar que necesita, en adecuación con las amenazas a las que se enfrenta.
Finalmente, en alusión a las actividades de grupos terroristas en los países de la región, explicó que dichos grupos no ocupan lugar alguno en la sociedad iraní.
“Teniendo en cuenta el fuerte vínculo que une al pueblo con el Gobierno (…), estos grupos no tienen ninguna posibilidad de desarrollar sus actividades en suelo iraní”, concluyó.
mep/mla/mrk