• ‘Nuevo presidente afrontará desafíos de soberanía en el Líbano’
Publicada: jueves, 9 de enero de 2025 18:36

La elección de Joseph Aoun como nuevo presidente de Líbano se produce en un contexto complejo, marcado por graves amenazas a la soberanía del país árabe.

Nicola Hadwa, analista internacional, señaló en una entrevista con HispanTV que uno de los principales retos para la gestión de Aoun es su falta de experiencia política, además de los innumerables problemas que actualmente ponen en peligro la soberanía del Líbano.

Entre las dificultades, aparece la interferencia de Estados Unidos y Francia en la política libanesa, un problema real para la autodeterminación del país árabe, mencionó el experto.

Ambas potencias se sienten con la autoridad de decirle a El Líbano “lo que tiene y no tiene que hacer”. Hadwa mencionó como otra dificultad para la soberanía libanesa la injerencia del régimen de Israel en varios sectores de la política del país árabe.

Es decir, “que la primera prioridad es la defensa del país y la soberanía que debe ajustarse a los cánones internacionales”.

 

Aunque Joseph Aoun tiene formación militar y ello podría representar una ventaja para su gestión, el analista remarcó que el ejército de El Líbano “deliberada y planificadamente ha sido un ejército desarmado, no tiene los elementos necesarios para poder defender al país”, y ello constituye otra agravante, dijo Hadwa.

Históricamente, el ejército del país árabe no ha defendido las fronteras libanesas. Siempre lo ha hecho el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá, acompañado de Amal y otras fuerzas palestinas. Esa preservación de la integridad territorial le ha permitido a El Líbano resistir los intentos permanentes del régimen israelí de apropiarse del río Litani, agregó el experto.

El comandante en jefe del Ejército libanés, Joseph Aoun, ha sido elegido el jueves presidente de la República del Líbano tras dos rondas de votación en el Parlamento. Aoun resultó electo en la segunda vuelta de una votación en la cámara, donde obtuvo el apoyo de 99 de los 128 diputados que votaron.

Fuente: HispanTV Noticias

gec/rba