Aoun fue elegido en la segunda vuelta de una votación en el Parlamento, donde obtuvo el apoyo de 99 de los 128 diputados que participaron.
El nuevo mandatario sucede al presidente saliente, Michel Aoun, con quien no tiene ningún vínculo familiar.
En la primera vuelta, solo recibió 71 votos, 15 menos de los necesarios para ser electo, pero los parlamentarios aprovecharon el receso de dos horas para intensificar las negociaciones que finalmente aseguraron su elección. El general cumplirá 61 años este viernes y no cuenta con experiencia previa en política.
Aoun se convirtió en el quinto comandante del ejército libanés en ser elegido presidente en la historia de El Líbano, poniendo fin a un vacío de más de dos años en el cargo.
Su nombramiento como presidente requerirá una enmienda constitucional, ya que actualmente se prohíbe que asuma el cargo alguien que haya ocupado un puesto de responsabilidad durante los dos años previos.
Previamente, otro candidato a la presidencia del país árabe, el líder del movimiento Marada, Suleiman Frangieh, retiró su candidatura en víspera de la elección del nuevo jefe de Estado por el Parlamento. Mediante un comunicado emitido el miércoles, Frangieh declaró su renuncia a la candidatura presidencial y manifestó su apoyo al comandante del Ejército, el general Joseph Aoun, quien, según afirmó, “reúne las cualidades necesarias para preservar el prestigio de la presidencia”.
De igual manera, varios grupos y líderes políticos anunciaron en las últimas horas su respaldo a la elección del jefe del Ejército, e invitaron a un consenso nacional tras el fracaso continuo de la cámara debido a divergencias entre los bloques políticos del país.
¿Quién es Joseph Aoun?
Aoun nació en Sin el-Fil, cerca de Beirut, y se alistó en el Ejército en 1983, durante la guerra civil libanesa. Su primer destino fue como comandante de pelotón en los Rangers del Ejército en 1985, y su formación incluyó dos cursos de oficial de infantería en Estados Unidos.
Dirigió la Novena Brigada de Infantería del Ejército libanés desde 2015. El 8 de marzo de 2017, el gobierno del país árabe lo nombró comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Libanesas, sustituyendo a Jean Kahwaji.
Al asumir la presidencia, un cargo reservado a un cristiano maronita en el sistema político de El Líbano, seguirá los pasos de otros ex comandantes del Ejército que han ocupado el cargo, incluido el último jefe de Estado, Michel Aoun, con quien no tiene parentesco.
La última vez que el Parlamento libanés, con 128 legisladores, se reunió para intentar elegir al presidente de la República, fue el 14 de junio de 2023, en el que fuera el duodécimo intento fracasado para encontrar al sucesor de Michel Aoun. La división política impidió así a los legisladores a llegar a un consenso sobre la elección del nuevo presidente hasta este 9 de enero con la mayoría de votos alcanzada por Joseph Aoun.
El Líbano llevaba desde octubre de 2022 sin presidente, pero desde mayo de ese mismo año sin gabinete.
gec/rba