Los aranceles de Trump siguen generando turbulencias en la economía mundial. Las principales bolsas de valores de Europa reportan pérdidas importantes mientras los inversores lidiaban con las perspectivas de una recesión global.
Importantes aliados comerciales de Estados Unidos, en particular la Unión Europea, han prometido duras represalias a la política arancelaria de Trump. Desde Italia, la primera ministra, Giorgia Meloni, aboga por buscar soluciones negociadas para reducir el impacto de una posible guerra comercial.
En un escenario de gran incertidumbre, las naciones afectadas por los aranceles de Trump trazan estrategias para enfrentar las crecientes tensiones comerciales. Sudáfrica, sobre la cual pesa una tasa impositiva del 31 por ciento, no plantea represalias inmediatas. Su línea de acción toma un rumbo diferente…
Por su parte, China ha anunciado que aplicará aranceles del 34 por ciento a todas las importaciones de bienes de Estados Unidos a partir del 10 de abril, como respuesta a los gravámenes de Washington a productos chinos. Asimismo, anunció que impondrá controles de exportación a siete elementos de las tierras raras.
yzl/tmv