• Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Publicada: miércoles, 20 de abril de 2016 1:23

Estados Unidos impuso el martes sanciones contra los infractores del proceso de paz en Libia, entre ellos figura el primer ministro del gobierno en Trípoli (capital libia), Khalifa Ghwell.

"Se congelaron todos los bienes de Ghwell, bajo la jurisdicción de EE.UU. o bajo control de nacionales estadounidenses; también se suspende la posibilidad de su transacción", informó el Departamento del Tesoro de EE.UU. en un comunicado.

Primer ministro del gobierno en Trípoli (capital libia), Khalifa Ghwell.

 

EE.UU, conforme a un decreto del presidente estadounidense, Barack Obama, ha prohibido la entrada al país de las personas que, según Washington, son culpables de infracciones en el proceso de paz en Libia y de ataques contra las infraestructuras y los civiles.

Se congelaron todos los bienes de Ghwell, bajo la jurisdicción de EE.UU. o bajo control de nacionales estadounidenses; también se suspende la posibilidad de su transacción", dice el comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Según dicho comunicado, las sanciones impuestas a Libia por EE.UU. incluyen, además, a los productores ilegales de petróleo en el país africano.

Las sanciones se producen días después de que Ghwell se negara a ceder el poder al gobierno de unidad nacional apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dichas sanciones contra Libia se suman a otras adoptadas –con los mismos motivos– por la Unión Europea (UE) contra tres personalidades libias, a las que se les han impuesto obstáculos para obtener visado de viaje a la UE.

Libia ha sido escenario de violencia e incertidumbre política desde que el exdictador libio Muamar Gadafi fuera depuesto en un levantamiento popular en 2011. Más de 1700 grupos armados, entre ellos la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe), luchan en el territorio libio con el fin de controlar más territorios y consolidar su poder en este país árabe.

Al respecto, el analista político estadounidense Patrick Welch aseguró el mismo martes que Washington utiliza las sanciones financieras como una forma de "guerra económica" contra los países que se oponen a su hegemonía.

"EE.UU. está en guerra con la mayor parte del mundo. Imponer las sanciones es una forma de guerra económica con el fin de intimidar y obligar a otros países a que sigan sus políticas”, declaró Welch en declaraciones a la cadena iraní Press TV.

Asimismo aseguró que EE.UU. ataca la economía de otros países: Irán y Rusia, ya que no ha conseguido “lo que quiere”, lo que, según el analista estadounidense, es “un viejo truco de los imperialistas".


tqi/nii/