Sin embargo, una orden ejecutiva emitida por el actual presidente estadounidense Donald Trump derogó el legado de Barack Obama y autorizó la continuidad del proceso.
El movimiento que lucha en contra de la construcción del oleoducto Keystone XL, recientemente autorizada por Donald Trump, está realizando manifestaciones de apoyo a las comunidades indígenas originarias sobre cuyos territorios se ha planificado el mencionado oleoducto. En Washington Activistas protestaron frente a las oficinas de la corporación TransCanada.
TranCanada también tiene planes de construir un gasoducto subterráneo por debajo del río Potomac circundante a Washington DC. El activismo está preocupado por las consecuencias ambientales.
La construcción del oleoducto Keystone XL, conlleva la destrucción de espacios indígenas sagrados, la contaminación del medio ambiente por el incremento de la explotación de las arenas bituminosas y el permanente riesgo de derrames de crudo en todo el recorrido del oleoducto.
Durante esta semana se han planificado numerosas manifestaciones de apoyo a las comunidades originarias que luchan en contra de la construcción del oleoducto Keystone Xl, en momentos en que se realizan audiencias en el estado de Nebraska para determinar si se otorga o no, la autorización para la continuidad del proceso.
Alfredo miranda, Washington
akm/msf