“La solución no se logrará mediante sistemas de armas”, ha destacado este jueves el vicealmirante del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), George M. Wikoff, en un mensaje de vídeo.
Asimismo, ha destacado que los ataques de la coalición liderada por EE.UU. no solo no han tenido ningún efecto en cambiar el comportamiento de las fuerzas yemeníes, sino que ahora parece que la fuerza militar no tendrá ningún efecto sobre este grupo.
Al hacer alusión a las capacidades tecnológicas de Yemen, Wikoff ha subrayado que los yemeníes han desarrollado capacidades ofensivas hasta el punto de que “existe discusión de que podrían convertirse en exportadores de tecnología”.
También, el castrense de alto rango de EE.UU. ha calificado “no aceptable” las operaciones llevadas a cabo por el país norteamericano y sus aliados en el mar Rojo porque el número de barcos que pasan por el estrecho de Bab el-Mandeb sigue reducido a la mitad.
“Es muy difícil encontrar un centro de gravedad central que sea capaz de crear riesgo y que pueda utilizarse como punto de tolerancia a la disuasión”, ha recalcado.
Yemen ha llevado a cabo numerosos ataques en apoyo a Palestina, donde la entidad sionista ha asesinado más de 39 700 palestinos, mayor parte de ellos las mujeres y niños.
Desde noviembre pasado, Yemen está apuntando a barcos vinculados a Israel o aquellos que se dirigen a los puertos israelíes en los territorios palestinos ocupados en el mar Rojo, el océano Índico y el estrecho de Bab el-Mandeb.
msr/tmv