• El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. (Foto: EFE)
Publicada: miércoles, 2 de abril de 2025 7:51

Pyongyang condena el acuerdo EE.UU.-Japón sobre misiles por amenazar la seguridad de la región y avisa que reforzará su capacidad disuasoria ante esa “amenaza”.

El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha emitido la condena este miércoles, después de que Washington y Tokio anunciaran, el domingo, el lanzamiento anticipado de un proyecto de coproducción del misil aire-aire avanzado de medio alcance AIM-120, durante la visita del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, a Japón.

“Su cooperación en el ámbito de la industria de municiones se está acelerando en proporción directa a ello. No es ningún secreto que estas medidas tienen como objetivo disuadir militarmente a los países de la región” de Asia Pacífico, ha afirmado el subdirector general de la oficina de armamento del ministerio norcoreano, en un comunicado difundido por la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

El funcionario norcoreano ha señalado que el misil AIM-120 será otra “arma coproducida” de la alianza militar entre EE. UU. y Japón, señalando que sus vínculos militares se están volviendo “ofensivos y agresivos de la A a la Z”.

El funcionario también ha advertido que Corea del Norte responderá activamente al entorno de seguridad inestable creado por sus enemigos, reforzando su “poderosa disuasión” para asegurar que los países enemigos renuncien a sus ambiciones militares.

 

Corea del Norte ha mostrado recientemente una reacción susceptible a las medidas de Japón para reforzar sus capacidades militares.

Pyongyang denunció, la semana pasada, el lanzamiento, por parte de Tokio, de un nuevo comando militar destinado a integrar mejor sus unidades de la fuerza de autodefensa. También criticó duramente a Japón por considerar el despliegue de misiles de largo alcance en la isla suroccidental japonesa de Kyushu.

Corea del Norte también ha criticado previamente a EE.UU., Japón y Francia por un reciente ejercicio naval conjunto, y les acusa de “reavivar sus ambiciones de invasión militar”.

Asimismo,‌ ha acusado a Japón de “amenazar el equilibrio de poder en la región de Asia y el Pacífico y crear una nueva estructura de conflicto”.

ayk/ncl