• El primer ministro interino libanés, Nayib Mikati.
Publicada: martes, 7 de enero de 2025 10:25

Beirut avisa que no ampliará el plazo de 60 días para la retirada israelí del sur del país después de que informes indiquen que el régimen pretende permanecer en el Líbano.

El primer ministro interino libanés, Nayib Mikati, exigió el lunes “un calendario claro para completar la retirada israelí del sur del Líbano antes de que expire el plazo de 60 días”, subrayando que cualquier conversación sobre la extensión del plazo de la retirada por parte del régimen es “categóricamente inaceptable”.

El político hizo las declaraciones durante una reunión en Beirut con el emisario estadounidense Amos Hochstein, con quien abordó la implementación del acuerdo del cese el fuego de 60 días, logrado entre el régimen israelí y el movimiento de Resistencia libanés Hezbolá, lo cual entró en vigor el 27 de noviembre.

Mikati también hizo un llamamiento a “poner fin a las violaciones israelíes del alto el fuego, detener los continuos ataques a las ciudades del sur, detener la destrucción sistemática de viviendas e infraestructuras y poner fin a las violaciones del espacio aéreo libanés”.

 

El frágil armisticio puso fin a meses de bombardeos mutuos entre Israel y Hezbolá que comenzaron el 8 de octubre de 2023, un día después del inicio de la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza, y se intensificaron hasta convertirse en una guerra a gran escala el 23 de septiembre de 2024.

Una de las disposiciones clave de la tregua exige la retirada de las tropas israelíes al sur de la Línea Azul —la frontera entre el Líbano y la Palestina ocupada, delimitada por Naciones Unidas— en un plazo de 60 días y el despliegue de fuerzas militares y de seguridad libanesas a lo largo de la frontera, los cruces y las regiones del sur.

Sin embargo, el ministro israelí de asuntos militares, Israel Katz, amenazó el domingo con abolir el acuerdo del alto el fuego si Hezbolá no se retiraba más allá del río Litani, un pretexto para seguir ocupando el sur del Líbano.

Emisora israelí Kan: Israel no pretende abandonar el sur del Líbano

Además, la emisora ​​estatal israelí Kan informó que Israel se está preparando para una estancia prolongada en el Líbano, mucho más allá del período de 60 días estipulado en el acuerdo. Citando fuentes anónimas, la emisora ​​añadió que “el ejército israelí ve la necesidad de permanecer en ciertas posiciones militares en el Líbano, incluso más allá de los 90 días”.

Los datos oficiales libaneses registraron 398 violaciones israelíes desde la firma del acuerdo, que resultaron en 32 muertos, entre ellos mujeres y niños y 38 heridos.

La brutal agresión israelí al Líbano ha dejado 4063 muertos y 16 663 heridos, incluidos un número significativo de mujeres y niños, y ha desplazado a aproximadamente 1,4 millones de personas. La mayoría de las víctimas y los desplazamientos se produjeron después de la escalada del 23 de septiembre.

ftm/rba