• Miles se congregan para asistir al funeral público de los líderes de Hezbolá en las afueras de Beirut, Líbano, 23 de febrero de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 28 de febrero de 2025 14:54

La policía británica detuvo y luego liberó a David Miller, profesor de Sociología en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Bath.

David Miller ha detallado que ocho oficiales fueron desplegados para detenerlo, una demostración excesiva de fuerza para un periodista que regresaba de una misión informativa.

Miller, investigador, presentador y académico, es el fundador y codirector del organismo de vigilancia de los grupos de presión Spinwatch y editor de Powerbase.info.

Viajó a Beirut como periodista para cubrir las procesiones fúnebres de los líderes asesinados del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y documentar las consecuencias de los ataques aéreos sionistas en el Líbano.

Sin embargo, a su regreso al Reino Unido, fue detenido en el aeropuerto de Heathrow por agentes “antiterroristas” británicos e interrogado bajo la Ley de Terrorismo.

Según Miller, un grupo de agentes lo interceptó nada más descender de su vuelo procedente de Estambul. Le confiscaron el pasaporte y lo interrogaron sobre su viaje, a pesar de que ya conocían su itinerario completo. Pero al final, tras tres horas y media de interrogatorio, lo liberaron.

Este incidente fue parte de una campaña más amplia contra las voces pro palestinas en el Reino Unido, EE.UU. y la Unión Europea donde varios periodistas y activistas han sufrido acoso. Entre otros, Richard Medhurst, Sarah Wilkinson, Asa Winstanley y Kit Klarenberg han sido objeto de acoso, todos ellos críticos con la situación del régimen sionista.

Miller, que escribe habitualmente para Al Mayadeen English, lleva mucho tiempo criticando abiertamente el sionismo y el apoyo inquebrantable del Reino Unido al régimen de Tel Aviv , a menudo con un gran coste personal.

Fue despedido de su puesto en la Universidad de Bristol en 2021 tras ser acusado de “antisemitismo”, cargos que ha negado constantemente por considerarlos motivados políticamente.

Los grupos de Derechos Humanos advierten de que estas acciones representan una tendencia creciente de intimidación destinada a silenciar las voces pro palestinas, con preocupantes implicaciones para la libertad de prensa y las libertades civiles.

Mientras tanto, los principales medios de comunicación del Reino Unido han ignorado en gran medida estos acontecimientos, lo que ha suscitado preocupaciones sobre colusión o autocensura ante la presión política.

rmh/hnb