“Irán y la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) han consensuado la lista de temas y el cronograma para avanzar en sus cooperaciones conjuntas lo que supone un paso muy importante para solucionar los temas pendientes”, ha precisado este lunes el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI).
Irán y la AIEA han consensuado la lista de temas y el cronograma para avanzar en sus cooperaciones conjuntas lo que supone un paso muy importante para solucionar los temas pendientes, ha dicho Kamalvandi.
Las declaraciones del funcionario iraní se producen en alusión a la vista de un día de la delegación de la AIEA formada por altos funcionarios que llegó el lunes a Teherán, capital de Irán, para mantener conversaciones con autoridades iraníes.
“La visita de esta delegación se produjo unos días después de la visita del secretario general de la agencia, Yukia Amano a Teherán, y ha sido una muestra de sería voluntad de las partes para mejorar la efectividad de las cooperaciones”, ha subrayado.
A su juicio, las reuniones entre las autoridades iraníes y la delegación de la agencia que se desarrollaron desde primeras horas de la mañana del lunes hasta el atardecer han sido fructíferas, claras, acompañadas del entendimiento mutuo y progresivas.
“El consenso alcanzado entre la AIEA y Teherán durante esta vista cumple con el marco de interese nacionales y las consideraciones de seguridad concorde a las líneas rojas de la República Islámica, por lo tanto, puede facilitar la interacción entre la agencia e Irán”, ha aducido.
Finalmente, Kamalvandi se ha mostrado confiado sobre la continuación de este trayecto constructivo y ha manifestado la disposición de Irán para seguir colaborando con la AIEA en el marco de los reglamentos generales del ente internacional.
La delegación de la AIEA abandonó el país persa el lunes por la noche tras mantener intensas reuniones con las autoridades competentes persas con quienes abordó los detalles de los acuerdos alcanzados entre las autoridades iraníes y el director general de la Agencia, Yukiya Amano, durante su reciente viaje a Teherán.
Cooperaciones Irán-AIEA
Irán y la AIEA trabajan en el llamado “marco de cooperación conjunto”, un proceso por el cual Irán clarifica gradual y voluntariamente diversas dudas que la agencia plantea sobre aspectos técnicos de su programa nuclear.
La AIEA ha realizado numerosas inspecciones a las instalaciones nucleares iraníes y en todos los casos no ha encontrado prueba alguna que evidencie cualquier desvío hacia fines no civiles del programa de energía nuclear de Irán, como lo alegan algunos países occidentales y el régimen de Israel.
El director general de AIEA viajó el pasado jueves a Teherán para abordar asuntos relacionados con los diálogos nucleares con altas autoridades del país persa. Durante su estancia, Amano se reunió con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani y tuvo un encuentro con el presidente del país, Hasan Rohani.
Esta visita se produjo mientras las delegaciones de Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemana) se encuentran en Viena donde celebran sesiones maratónicas para completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.
Durante la reunión entre Amano y Shamjani, ambas partes acordaron gestionar el tiempo para poner fin a los diferencias existente sobre el programa nuclear iraní y quedaron en que los detalles técnicos de este acuerdo serían ratificados durante reuniones a nivel de los expertos.
En un comunicado de la AIEA, emitido tras su visita a Teherán, Amano declaró que Irán y la Agencia habían llegado a "un mejor entendimiento" para solventar los puntos delicados en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, pero “deben trabajar más”.
mep/ncl/hnb