“Esperamos que el la Agencia, tal como está escrito en su normativa, respete los derechos de todas las naciones, actúe de manera profesional y evite la politización y los prejuicios políticos”, ha señalado este miércoles el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OIEA), Mohamad Eslami, al margen de una reunión del gabinete.
Eslami, de igual modo, ha reiterado que Irán mantiene contacto con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y sus actividades están y bajo la supervisión de este organismo.
En este sentido, ha agregado que “los inspectores de la AIEA también realizan sus inspecciones diariamente según el calendario establecido”.
Eslami ha instado que la AIEA “debe permitir que su funcionamiento se rija según la naturaleza de la ley que lo define y no ser un instrumento de presión ni de acciones ilegales y extrajurídicas contra ningún país, incluido el nuestro”.
Respecto a la cooperación de Irán con la Agencia sobre las cuestiones de Salvaguardias, Eslami ha declarado que “el organismo ha recibido respuestas a las preguntas de salvaguardias, pero hay una voluntad política de no aceptarlas. Cuando el director general del organismo dice que Irán debe resolver sus asuntos con (el presidente de EE.UU. Donald) Trump, significa que el problema es político y no técnico”, ha resaltado al respecto.
De hecho, Grossi afirmó recientemente que el acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015, es una cáscara vacía. Declaró que Irán debe demostrar que no tiene intenciones de desarrollar actividades armamentísticas.
Las acusaciones contra Irán se producen mientras la República Islámica ha cumplido persistentemente sus obligaciones en virtud de los Acuerdos de Salvaguardia Integral, incluso mediante la máxima cooperación con la AIEA para implementar sus actividades de verificación en Irán, y hasta la fecha, Irán ha sido objeto de las actividades de verificación y vigilancia más estrictas de la Agencia.
Además, el país persa ha reiterado el “firme” compromiso con sus obligaciones en virtud del Tratado de No Proliferación (TNP) de las Armas Nucleares, haciendo hincapié en que su programa nuclear tiene una naturaleza absolutamente pacífica.
Irán, decidido a aumentar su capacidad nuclear
El jefe nuclear iraní, por otro lado, ha anunciado que “la construcción de plantas nucleares está en marcha y en Bushehr (sur de Irán) el progreso es positivo”.
Ha agregado que “la construcción de cada planta nuclear, incluso con los fondos necesarios, requiere entre 7 y 9 años para ejecutarse”.
“Esperamos completar 2000 megavatios adicionales al final del Séptimo Plan de Desarrollo y aumentar la capacidad nuclear del país de 1000 megavatios por hora a 3000”.
Las infraestructuras de Irán no son vulnerables
En cuanto a las amenazas contra las instalaciones nucleares del país, el funcionario persa ha subrayado que “Irán es más resistente de lo que los enemigos imaginan, y nuestras infraestructuras no son vulnerables”, ha agregado.
En este sentido, ha informado de que este miércoles y jueves se llevará a cabo un ejercicio de defensa nuclear en las instalaciones nucleares del país.
tqi/tmv