• Mohamad Eslami, director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), ofrece un discurso en la Conferencia Nuclear Nacional en Mashad, 14 de mayo de 2025.
Publicada: jueves, 15 de mayo de 2025 11:09

El jefe del organismo nuclear iraní dice que Irán no tiene una actividad nuclear encubierta y asegura que el país nunca ha buscado militarizar su programa nuclear.

“Irán, a lo largo de la historia, no ha tenido ninguna actividad nuclear no declarada o secreta. Todas las actividades nucleares del país se han llevado a cabo en el marco de la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y bajo su supervisión constante”, ha subrayado este jueves Mohamad Eslami, director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).

Hablando con periodistas tras la clausura de la 31.ª Conferencia Nuclear Nacional en la ciudad de Mashad (noreste de Irán), Eslami ha señalado que las instalaciones nucleares de Irán están bajo constante supervisión de los inspectores de la AIEA, agregando que éstos realizan visitas a Irán “tanto de manera anunciada como sorpresiva”.

“Según estadísticas oficiales, más del 25% de todas las inspecciones de la AIEA en el año 2024 se han realizado en Irán, mientras que la participación de Irán en la industria nuclear mundial, en el mejor de los casos, es de alrededor del 3%”, ha detallado.

Nadie puede negociar la tecnología nuclear iraní

Ha hecho hincapié en que los objetivos de Irán en el ámbito de la tecnología nuclear son “completamente transparentes y pacíficos”. “El pueblo iraní siempre ha estado a la vanguardia de la ciencia y la tecnología, y la tecnología nuclear forma parte de este valioso legado nacional, por tanto, nadie puede negociarla”.

 

Ha denunciado “el doble estándar, los comportamientos injustos y la campaña mediática contra el programa nuclear iraní”, diciendo que estos “son fenómenos repetitivos y desgastados que nunca han impedido —ni impedirán— el progreso” del país en materia nuclear.

Eslami ha rechazado además las peticiones de las autoridades estadounidenses para desmantelar por completo la capacidad del enriquecimiento de uranio de Irán, subrayando que el país nunca ha buscado militarizar su programa nuclear, y seguirá enriquecimiento para proveer el combustible nuclear de sus reactores de investigación y plantas de energía nuclear.

Ha concluido destacando que “el pueblo iraní siempre ha demostrado estar del lado correcto de la historia”, y asegurado que las interferencias y todas las acciones hostiles de Occidente en contra del progreso del país han fracasado y fracasarán, “porque el pueblo de Irán ha elegido el camino de la dignidad y el progreso”.

Las declaraciones de Eslami se producen mientras que Irán y Estados Unidos llevan a cabo una serie de negociaciones indirectas para alcanzar un acuerdo nuclear.

Sobre el enriquecimiento y la eliminación de sanciones, Teherán ha resaltado que estos dos temas son cuestiones fundamentales en la negociación, pues desde el punto de vista de la República Islámica, el enriquecimiento es un derecho al que no renunciará de ninguna manera.

ftm/tqi