• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami.
Publicada: martes, 13 de mayo de 2025 11:16

El jefe de la Organización iraní de Energía Atómica reitera que la ciencia nuclear del país no está sujeta a negociaciones y que Irán sigue avanzando en este campo a ritmo acelerado.

En declaraciones realizadas este martes durante una ceremonia en la Universidad de Ciencias Médicas de Alborz, el titular de máximo cargo de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohammad Eslami, ha subrayado que “los enemigos utilizaron todos sus recursos para frenar nuestro progreso, pero hoy reconocen abiertamente que Irán ha alcanzado una tecnología autóctona y que somos los propietarios de ella”.

“La ciencia nuclear de Irán no es comercializable ni negociable. La nación iraní ha trabajado arduamente y ha invertido años de esfuerzo para adquirir este conocimiento”, ha remarcado.

Eslami subrayó que, en el ámbito de los radiofármacos, los científicos iraníes “están trabajando junto a los países más avanzados”, a pesar de estar sometidos a “un embargo total”.

En este sentido,‌ al resaltar la necesidad de salvaguardar la dignidad e independencia nacionales, instó a los jóvenes y estudiantes a permanecer fuertes y firmes y esforzarse por el avance científico del país.

 

El director de la OEAI ha expresado que “hoy, más que nunca, necesitamos fortalecer las capacidades científicas y las habilidades de las generaciones más jóvenes para transformar el conocimiento en tecnología”.

Además de las centrales eléctricas y la generación de electricidad, ha agregado que la tecnología nuclear también tiene influencia en los campos médico e industrial, especialmente en la radioterapia, la producción de radiofármacos y los instrumentos de medición industriales.

Entretanto, ha informado que actualmente se producen más de 70 tipos de radiofármacos que se usan en unos 230 centros médicos. Además, 85 000 trabajadores expuestos a radiaciones en 6500 centros de servicio y tratamiento se benefician de esta tecnología.

Al concluir sus declaraciones, ha puntualizado que Irán continuará su camino de progreso a un ritmo cada vez más acelerado, y la Organización de Energía Atómica, como símbolo de innovación, desempeñará un papel en la salud, el medio ambiente y el desarrollo del país.

ayk/mrg