El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha condenado este miércoles en un comunicado la invasión perpetrada la víspera por funcionarios del régimen sionista y colonos judíos a la Explanada de las Mezquitas, que alberga la mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), al afirmar que estas acciones implican una “violación inaceptable”.
La Cancillería de España ha remarcado que la irrupción del ministro israelí al sagrado lugar supone una “violación inaceptable del statu quo histórico de los Santos Lugares de Jerusalén” y que la entidad sionista “debe preservar tomando todas las medidas necesarias”.
Asimismo, ha sostenido que Madrid reconoce el “especial papel de Jordania como custodio” de la preservación del statu quo de los Santos Lugares. “Es esencial”, zanja el texto.
Cientos de colonos judíos invadieron el martes la Explanada de las Mezquitas, donde también se personaron el extremista ministro de seguridad, Itamar Ben-Gvir, y otras autoridades del régimen sionista, acompañados por una fuerte presencia de las fuerzas de ocupación, pese al estatus especial de este enclave por su importancia para la comunidad musulmana.
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, el asalto a la Mezquita Al-Aqsa por colonos extremistas y sus acciones de provocación, bajo la protección de la policía de ocupación israelí, se produce en el marco de los continuos ataques a Al-Quds y sus santidades cristianas e islámicas.
Esto, como parte de los preparativos para imponer un control total sobre ella y judaizarla, lo que constituye una violación del derecho internacional y las resoluciones de legitimidad internacional, incluidas las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
🎥🇵🇸 𝗡𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗼𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻: 𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗶𝘀𝗿𝗮𝗲𝗹í𝗲𝘀 𝗶𝗿𝗿𝘂𝗺𝗽𝗲𝗻 𝗲𝗻 𝗠𝗲𝘇𝗾𝘂𝗶𝘁𝗮 𝗔𝗹-𝗔𝗾𝘀𝗮
— HispanTV (@Nexo_Latino) August 13, 2024
🔺Cientos de colonos israelíes han irrumpido en la Explanada de las Mezquitas en Al-Quds 🕌.
🔗 https://t.co/n2NUJCbVfT#AlAqsaMosque pic.twitter.com/0S0dEV6ed7
La Cancillería palestina exigió el martes en un comunicado que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades jurídicas y morales hacia el sufrimiento del pueblo palestino en general, y de Al-Quds y sus lugares sagrados en particular, ya que es parte integral de los territorios palestinos ocupados desde 1967.
Indicó que está dando seguimiento a estos ataques provocadores con los pilares de la comunidad internacional, y advierte además de sus peligrosas repercusiones en la arena del conflicto palestino-israelí y en la región de Asia Occidental en su conjunto.
El estatus especial de la Explanada de las Mezquitas impide a los judíos rezar en el lugar y autoriza únicamente que lo visiten en horarios predeterminados y que lo recorran a través de una ruta fijada, acompañados por policías que deben vigilar que los fieles no recen o que introduzcan banderas israelíes u objetos religiosos.
wup/tqi