La ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, dijo al canal catarí Al Jazeera que los Países Bajos no han transferido ninguna pieza del avión de combate F-35 a Israel desde un fallo judicial del país en febrero.
“El fallo indica que no podemos transferir piezas del F-35 de los Países Bajos a Israel y desde el fallo no ha habido transferencias”, manifestó Ollongren, desde Singapur.
Añadió que el F-35 es un “activo importante” para la defensa aérea de Israel, “como hemos visto cuando se produjo el ataque desde Irán”. El Gobierno neerlandés apeló la decisión casi de inmediato.
“Por supuesto, cumplimos con el fallo judicial”, destacó Ollongren, añadiendo que otro tribunal “todavía está considerando el caso” y “por supuesto, esperaremos el resultado de ese tribunal”.
También dijo a Al Jazeera que “la ofensiva contra Rafah tiene que cesar inmediatamente y tiene que haber un alto el fuego inmediato”.
Las piezas del F-35, propiedad de Estados Unidos, se almacenan en la base aérea de Woensdrecht, en los Países Bajos. Al país europeo se le otorgaron licencias de exportación en 2016 por tiempo ilimitado.
Varias organizaciones de derechos humanos en los Países Bajos, como Oxfam Novib, PAX y The Rights Forum, presentaron una demanda contra el Gobierno holandés por suministrar piezas del F-35 a Israel, diciendo que el gobierno es cómplice de crímenes de guerra al mantener las entregas.
En febrero, un tribunal ordenó a los Países Bajos que dejaran de suministrar piezas para los aviones de combate F-35 utilizados por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, tras una apelación de grupos de derechos humanos.
“El tribunal ordena al Estado que cese cualquier exportación y tránsito efectivo de piezas del F-35 con destino final Israel en un plazo de siete días a partir de la notificación de esta sentencia”, dictaminó el Tribunal de Apelación de La Haya.
ayk/ctl/mkh