Juan Orlando Hernández enfrenta su juicio acusado de tráfico de drogas de Honduras a los Estados Unidos. El aliado del régimen de Israel, hoy está solo y podría ser sentenciado a una cadena perpetua.
En el juicio que se desarrolla en Nueva York, un exalcalde hondureño vinculado al narcotráfico; confirmo que entrego sobornos a Antonio Hernández y a Juan Orlando; a cambio de protección para el movimiento de la droga.
Otras de las declaraciones ofrecidas en la corte, es la utilización de las maras y pandillas por parte de Hernández, en el año 2017, al momento que consumo el fraude electoral. Estas organizaciones tomaron los centros electorales para influir en los resultados.
Al descubierto quedaron la utilización de la policía para resguardar la droga, los asesinatos por encargo y el uso de la administración pública para convertir Honduras en un narcoestado.
Alexander Ardón exalcalde hondureño preso en Estados Unidos, declaró que el Chapo Guzmán entrego un millón de dólares a Tony Hernández; para la campaña política de su hermano.
El juicio apenas empieza, mucha información y testigos pasaran al estrado para colaborar con la justicia estadounidense, muchos de ellos con la finalidad de reducir sus penas al dar todos los detalles.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa
hae/hnb
