Nicaragua cerrará su Producto Interior Bruto (PIB) de este año, con un crecimiento cercano al 5 %, el más alto de Centroamérica, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo también calcula que el país alcanzará la cuarta posición en crecimiento en el continente americano, solo superado por Panamá, Colombia y Bolivia.
Por su parte el Banco Central de Nicaragua (BCN) destaca que el crecimiento de la economía del país se ve alentado por el consumo interno, el incremento de las exportaciones y el crecimiento de sectores como construcción, agricultura y ganadería.
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) nicaragüense considera que el país debe facilitar préstamos a la producción y a la pequeña empresa, sectores claves para la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.
La Cepal prevé que para 2016, por debajo de Nicaragua, la economía de El Salvador crecerá 2.5 %, Honduras 3 %, Costa Rica 3.2 % y Guatemala 4 %.
Según el BCN, otro de los rubros que ayudó a superar los indicadores del país fue la inversión extranjera directa que al cierre del 2015 superó los 1200 millones de dólares. Estas inversiones se registraron principalmente en sectores como: construcción, energía e industria.
Álvaro Navarro, Managua.
mhn/hnb