Teherán, la capital persa, acogió el domingo el acto de celebración del 43.º aniversario de la Revolución Popular Sandinista, evento al que asistieron decenas de embajadores de países hermanos e importantes figuras académicas iraníes.
Los diplomáticos iraníes y nicaragüenses asistentes a la ceremonia resaltaron los profundos e históricos lazos que unen ambas naciones y abogaron por fortalecer su unidad para “hacerles frente a las agresiones imperialistas” en contra de sus pueblos, según una nota emitida por la embajada de Nicaragua en Teherán.
De la Cancillería iraní estuvieron presentes en el evento Isa Kameli, director general para América y Bahram Shahabodin, director para Centroamérica y el Caribe.
Entre los diplomáticos extranjeros que participaron en el evento se encontraban el jefe de la legación rusa en Teherán, Levan Dzhagaryan, el embajador de Venezuela en Teherán, Carlos Alcalá, y el jefe de la misión diplomática de Cuba en el país persa, Alberto González.
Entre los invitados hubo también destacadas figuras académicas y docentes de las prestigiosas universidades de Teherán y Allame Tabatabai, personalidades de la alcaldía de Teherán y el doctor Yalal Naeli, de la Farmacéutica BARKAT, la firma iraní que provee vacunas contra la COVID-19, COVIRAN Barekat, a Nicaragua como parte de un acuerdo de cooperación en salud entre Teherán y Managua.
La Revolución Popular Sandinista triunfó el 19 de julio de 1979 tras años de la lucha popular, dirigida por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), contra la dictadura de la familia Somoza.
El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, felicitó el 19 de julio al gobierno y al pueblo heroicos de Nicaragua por el 43.º aniversario de su revolución y destacó que ambos países tienen muchas capacidades “para la promoción de las interacciones y la cooperación bilateral”.
Teherán y Managua mantienen nexos muy cercanos entre sus Administraciones desde el triunfo de sus revoluciones en 1979. Esto mientras ambos países, conocidos por sus posturas antihegemónicas y antimperialistas, han sido objeto de injerencias y de un régimen duro de sanciones por parte de Estados Unidos, razón por la cual, buscan estrechar aún más sus lazos para neutralizar tales medidas.
ftm/mkh