• Buques de EE.UU. y Francia patrullan juntos en el mar de la China Meridional.
Publicada: lunes, 6 de junio de 2016 2:05
Actualizada: martes, 14 de marzo de 2017 10:15

Francia presionará a los países europeos para efectuar patrullas marítimas en el mar de la China Meridional, con el fin de impedir la presencia militar de Pekín en esta región de disputa.

Según informa este domingo Bloomberg, citando al ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, el Gobierno galo considera vital la protección de la libertad en los mares desde un punto de vista económico y por eso insistirá a los países miembros la Unión Europa (UE) para que coordinen patrullajes en aguas chinas.

Además, ha expresado su preocupación de que la pérdida de libertad de navegación en el mar de la China Meridional provoque problemas similares en el Ártico y el Mediterráneo.

Si queremos contener el riesgo a que se genere un conflicto, debemos defender este derecho y a nosotros mismos", ha sostenido el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Dria.

"Si queremos contener el riesgo a que se genere un conflicto, debemos defender este derecho y a nosotros mismos", ha sostenido Le Drian.

Además de hacer hincapié que la libertad de navegación en la región es clave para su país, ha afirmado que los buques y aviones de la Armada francesa seguirán atravesando estas aguas.

"La Armada francesa ha cruzado esas aguas durante años y lo seguirá haciendo. Este es el principio que Francia tratará de hacer que se cumpla, haciendo navegar sus barcos y haciendo volar sus aviones por donde sea que la ley internacional lo permita y por donde los operativos deban realizarse", ha subrayado.

El mar de la China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % del territorio, en especial la soberanía de las islas Spratly (llamadas Nansha por China), y reitera que su soberanía sobre las islas artificiales es "indiscutible". Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi se disputan también parte de la soberanía de la zona.

El gigante asiático, además, denuncia el aumento de las patrullas navales de algunos países occidentales como Estados Unidos y sus ejercicios militares en el mar de la China Meridional.

 

Sin embargo, el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, manifestó el sábado que China se arriesga a erigir "una gran muralla de autoaislamiento" con sus actos, para luego defender la presencia de las fuerzas estadounidenses en el mar de la China Meridional.

myd/rha/hnb

Comentarios