• El jefe de la Organización Espacial de Irán, Dr. Hasan Salarieh.
Publicada: lunes, 6 de enero de 2025 17:40

Irán se prepara para lanzar dos nuevos satélites al espacio antes del final del año persa en curso, el próximo 20 de marzo.

El jefe de la Organización Espacial de Irán, Hasan Salarieh, en una entrevista a la agencia de noticias Tasnim, ha realizado una explicación global del estado de los satélites en órbita y los satélites en construcción, así como el progreso nacional de este sector.

“Una gran parte del programa espacial de Irán se llevó a cabo en 1403, pero aún hay una parte que necesita recursos financieros. No se ha parado ninguna obra o proyecto, pero requerimos más fondos económicos para aumentar su velocidad y su ritmo”, ha declarado Salarieh.

Asimismo, ha indicado que, desde principios de año, han estimado que se harán entre 5 y 6 lanzamientos, y su objetivo es estabilizar la industria de satélites y asegurar los lanzadores nacionales. Hasta ahora, se han completado tres lanzamientos; uno internacional y dos nacionales. En esta línea, se espera tener dos lanzamientos más para finales de año, ha estimado.

 

Salarieh ha dejado claro que los lanzamientos son un tema muy delicado y sensible. “En las pruebas finales se puede ver un problema técnico que puede parecer pequeño al principio, pero debido a la naturaleza irreversible de los lanzamientos, incluso los más mínimos problemas deben solucionarse”, ha enfatizado. 

“Por ejemplo, se retrasó el lanzamiento de los satélites Zafar y Paya, que, por supuesto, no estaban bajo nuestro control, pues fueron un lanzamiento extranjero, o los satélites de nuestro sector privado, Kosar y Hodhod, también fueron interrumpidos durante varios meses”, ha señalado al respecto.

Además, Salarieh ha ampliado sobre los lanzamientos nacionales. “Se están llevando a cabo diferentes proyectos de satélites. Los grupos técnicos están trabajando bajo mucha presión y creemos que algunos de estos satélites se presenten en la década de Fajr, aunque los problemas técnicos siempre están presentes y deben ser examinados con cuidado y dedicación para asegurar la calidad de los proyectos”, ha sostenido el jefe de Organización Espacial de Irán.

Ha subrayado también que, en términos de desarrollo de infraestructura, el proyecto de la base de Chabahar y los laboratorios relacionados están avanzando, todos los esfuerzos son para preparar estas infraestructuras a tiempo.

eaz/ctl/rba