El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nikolay Mladenov, presentó su nuevo informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) criticando la reciente decisión de Israel de construir unas 300 nuevas viviendas en el asentamiento ilegal israelí de Dolev, al noroeste de la ciudad cisjordana de Ramalá.
El alto funcionario de la ONU destacó la ilegalidad de las colonias construidas en los territorios ocupados palestinos.
Mladenov concedió detalles sobre los planes que Israel ha preparado durante los últimos dos meses para construir nuevas ilegales en la ocupada Cisjordania.
Ese informe llegó un días después de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) advirtiera sobre los esfuerzos de Israel para anexionar toda Cisjordania. Denunció que la política expansionista de Tel Aviv cuenta con el apoyo de EE.UU. y se refuerza ante la inacción de la comunidad internacional.
Alrededor de 600 mil colonos israelíes viven en más de 230 asentamientos ilegales construidos en los territorios ocupados de Palestina desde la guerra de los Seis Días en 1967, incluidos los de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y Cisjordania.
Las autoridades de Israel han acelerado en los últimos años el proceso de construcción y ampliación de las colonias. Desde 2009 se han construido más de 19 mil viviendas ilícitas en Cisjordania.
mhn/mkh