La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) ha afirmado que una niña de 13 años ha perdido la vida este viernes por la noche a causa de las heridas recibidas después de las fuerzas israelíes le dispararan en el pecho durante un ataque de colonos extremistas en la aldea de Qaryut y sus enfrentamientos con aldeanos locales.
La Media Roja palestina ha afirmado que Bana Amyad Bakr fue trasladada en estado grave al Hospital Gubernamental de Rafidia en Nablus, donde fue declarada muerta poco después.
El padre de la menor ha indicado que su hija fue alcanzada por disparos del ejército israelí mientras estaba con sus hermanas en su habitación en su casa.
Antes, colonos israelíes dispararon con armas de fuego a un joven de 34 años, hiriéndolo en la mano, mientras golpeaban brutalmente a otro de 30 años.
Decenas de los colonos, custodiados por soldados israelíes, irrumpieron en la aldea y atacaron las casas de los habitantes, arrojándoles piedras e incendiando extensiones de tierras de cultivo.
La violencia de los colonos contra los palestinos y sus propiedades es habitual en Cisjordania y las autoridades israelíes rara vez la persiguen. Esta violencia incluye incendios de propiedades y mezquitas, lanzamiento de piedras, arranque de cultivos y olivos y ataques a viviendas vulnerables, entre otros.
Cisjordania es un territorio ocupado por Israel desde 1967, donde los palestinos luchan contra la ocupación israelí. En paralelo a la guerra genocida en la Franja de Gaza, el ejército israelí ha recrudecido la violencia en Cisjordania y ha matado a 699 palestinos desde octubre del año pasado.
Más de 700 000 colonos israelíes viven en colonias repartidas por el este de la ocupada Al-Quds (Jerusalén) y Cisjordania, violando el derecho internacional.
eaz/tmv