El Observatorio Euro Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med Monitor) ha anunciado que el uso del hambre como arma por parte de Israel es parte de su genocidio en curso en la Franja de Gaza, que también incluye asesinatos en masa y desplazamientos forzados.
“Debido al bloqueo ilegal israelí en el enclave, decenas de miles de palestinos, incluidos docenas de pacientes en tres hospitales en el norte de la Franja de Gaza, están en peligro inmediato de inanición o consecuencias de salud a largo plazo”, informó
El informe precisa que la población del norte de Gaza es bombardeada deliberada y continuamente y se la priva de alimentos, agua y equipo médico. “Cualquiera que quiera escapar en busca de estas necesidades será atacado por drones israelíes y asesinado”, continúa la declaración.
En este sentido, la oenegé revela que, su equipo de campo ha documentado los impactantes testimonios de los palestinos obligados a abandonar el norte de Gaza sobre el hambre severa y la falta de alimentos en esa zona.
“La comunidad internacional tiene la responsabilidad moral y jurídica de impedir la propagación de la hambruna en la Franja de Gaza”, resalta Euro-Med.
Confirmó igualmente que se debe presionar a Israel para que restablezca los servicios de saneamiento y agua en la Franja de Gaza y proporcione servicios seguros.
Al respecto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) estima que entre 75 000 y 95 000 personas siguen atrapadas en el norte de Gaza, con el doble riesgo de morir a causa de los ataques israelíes o de hambre.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también advirtió el sábado, sobre el empeoramiento de la crisis en el norte de Gaza, avisando, en particular, que la hambruna allí es inminente.
El Ministerio de Salud de Gaza ha informado que el número de víctimas de la agresión israelí suma 43 603 muertos y 102 929 heridos desde que comenzó el conflicto el pasado 7 de octubre. Según la ONU, la mayoría de las víctimas en Gaza durante el período comprendido entre noviembre de 2023 y abril de 2024 fueron civiles, destacándose un alto número de mujeres y niños entre ellos.
ayk/ncl/tqi