“Los cristianos sirios de la antigua ciudad cristiana de Malula, en el suroeste de Siria, están siendo amenazados para que abandonen la ciudad por los terroristas de Al-Qaeda y Daesh que han tomado el control de Siria”, ha afirmado la Fundación Cristiana Iraquí en una publicación en X este domingo.
Además, la organización de derechos humanos ha destacado que “en esta antigua ciudad cristiana, donde todavía se habla arameo, se está produciendo una limpieza étnica. Oremos por los cristianos de Siria”, añadió.
Cabe mencionar que la misión de la Fundación Cristiana Iraquí es defender los derechos humanos, legales y políticos de los cristianos iraquíes y otros cristianos en toda la región de Asia Occidental. Asimismo, la organización proporciona ayuda humanitaria a las víctimas cristianas del genocidio iraquí y sirio.
Otros activistas de derechos humanos advirtieron anteriormente sobre la falta de acceso a Internet o de comunicación y el desarrollo de una masacre en Malula, la última ciudad de Siria donde aún se habla arameo, la lengua de Jesucristo.
La administración de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que lideró la ofensiva que derrocó al presidente sirio Bashar al-Asad y su gobierno a principios de este mes, ha sido blanco de críticas a nivel nacional e internacional porque sus combatientes continúan haciendo caso omiso de la supuesta promesa de respetar a las minorías y sus lugares religiosos y santidades dentro del país árabe.
En los últimos días, las ciudades sirias de Latakia, Tartus y Hama han sido escenario de protestas masivas contra el gobierno interino de Siria.
Los manifestantes, que incluyen a minorías religiosas como los alauitas y cristianos, han expresado su descontento con las atrocidades cometidas por los miembros de Hayat Tahrir Al-Sham, incluyendo asesinatos de civiles y profanación de lugares religiosos.
Las fuerzas del gobierno interino han respondido con violencia, abriendo fuego contra los manifestantes y causando múltiples heridos.
eaz/tmv