• Tomer Arava Eliaz y su madre Dikla Arava, quienes fueron asesinados, probablemente por fuego de las fuerzas israelíes, 7 de octubre de 2023.
Publicada: sábado, 11 de enero de 2025 3:20

Después de 15 meses, el ejército de Israel finalmente admite haber matado a colonos israelíes en un kibutz el 7 de octubre de 2023.

Tomer Eliaz Arava y Dikla Arava, del kibutz Nahal Oz, probablemente murieron por fuego de las fuerzas armadas israelíes el 7 de octubre de 2023, según declaró el ejército el viernes tras una investigación de los hechos, informó el diario Jerusalem Post.

La investigación militar israelí alega que combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) irrumpieron en la casa de Arava-Elyakim y dispararon contra la habitación segura donde la familia estaba refugiada.

Según la investigación, Tomer logró salir de la casa, pero las fuerzas de seguridad del kibutz le dispararon.

 

Por su parte, Dikla murió por disparos del ejército israelí mientras se encontraba en un automóvil, bajo la acusación de que estaba en el vehículo junto a combatientes de HAMAS.

Alrededor de 250 personas fueron tomadas cautivas el 7 de octubre del año pasado durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, llevada a cabo como represalia por los grupos de Resistencia en Gaza.

HAMAS liberó a 105 de los cautivos durante una tregua de una semana en noviembre de 2013.

La presión pública y diplomática sobre el régimen de Benjamín Netanyahu ha ido en aumento, exigiendo que tome más medidas para lograr un acuerdo que garantice la liberación de los cautivos que aún permanecen en la sitiada Franja de Gaza.

El primer ministro israelí ha estado obstaculizando la mediación para una tregua y un acuerdo que permita la liberación de los 97 cautivos que aún permanecen en poder de grupos palestinos en Gaza. El ejército israelí afirma que 34 de ellos han muerto.

ght/rba