El viernes el Canal 12 de Israel informó, citando a oficiales superiores anónimos, que el ejército de ocupación lanzó una investigación para determinar si los palestinos usaron municiones sin explotar para fabricar un dispositivo explosivo improvisado, que mató a tres soldados israelíes en el norte de Gaza la pasada semana.
Según el informe, el ejército israelí ha disparado decenas de miles de municiones sobre Gaza y solo la fuerza aérea ha lanzado aproximadamente 30 000 bombas desde que comenzó la guerra. En tal sentido, el Canal 12 señaló que miles de bombas lanzadas por aviones israelíes en Gaza no detonaron, incluidas algunas de una tonelada.
El informe también reveló que algunas armas y municiones suministradas por Estados Unidos y entregadas a Israel durante la guerra tenían problemas técnicos. De hecho, casi el 40 por ciento de las bombas lanzadas sobre Gaza al comienzo de la guerra eran bombas no guiadas o “tontas”, añadió la investigación.
El Servicio de Actividades Relativas a las Minas de las Naciones Unidas afirmó en abril de 2024 que aproximadamente 7500 toneladas de municiones sin detonar están esparcidas en Gaza, un proceso de limpieza que podría llevar hasta 14 años.
Durante más de un año de guerra, Israel ha lanzado 88 000 toneladas de explosivos contra palestinos en la asediada Franja, revelan a su vez otros informes.
El régimen sionista ha perpetrado un genocidio en la Franja de Gaza que ha matado a más de 46 000 personas, en su mayoría mujeres y niños, desde octubre de 2023, a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego inmediato.
gec/rba