El Sindicato de Periodistas Palestinos, en una declaración emitida este sábado, ha denunciado el ataque fatal contra Saed Abu Nabhan, de 25 años, el día anterior y describió las acciones del ejército israelí como un “esfuerzo intencional para ocultar la verdad y oscurecer los crímenes contra el pueblo palestino”.
Calificó el asesinato de Abu Nabhan como una continuación de los ataques sistemáticos contra periodistas y personal de los medios de comunicación palestinos, subrayando que esas medidas violan el derecho internacional y la libertad de prensa.
Por su parte, la Oficina de Medios de Gaza ha afirmado que Abu Nabhan, que estaba cubriendo los acontecimientos en el campo de refugiados de Al-Nuseirat, en el centro de Gaza, fue “martirizado por las balas de francotiradores israelíes” y ha criticado al régimen sionista y sus aliados, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Francia, por asumir la plena responsabilidad del ataque.
The footage shows the moment Saed Abu Nabhan, a freelance Anadolu cameraman in Gaza, was killed by an Israeli army sniper#WeAreHereForPalestine#SahabatPalestina_ID#GazaGenocide#Freepalestine#ForeverPalestine pic.twitter.com/nUqVpbz3Kv
— Owner Of Al-Quds (@_Alone_Warrior_) January 10, 2025
El Centro Palestino para la Protección de Periodistas también ha condenado el asesinato, exigiendo que un comité internacional independiente investigue los “crímenes de guerra cometidos contra periodistas en Gaza”.
Además, el Foro de Medios Palestinos ha descrito a Abu Nabhan como un mártir que sacrificó su vida para resaltar la difícil situación del pueblo palestino y ha repudiado la inacción de la comunidad internacional para proteger a los periodistas palestinos.
El asesinato de Abu Nabhan elevó a 203 el número de periodistas palestinos muertos en ataques israelíes en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Los informes también indican que 399 periodistas han resultado heridos y 43 capturados.
tmv/mkh