• El Secretario General de la ONU, António Guterres (izqda), se dirige a los medios en la ONU tras el anuncio del alto el fuego en Gaza. (foto: ONU)
Publicada: jueves, 16 de enero de 2025 7:27

La ONU ha calificado la tregua en Gaza como el “primer paso” para la paz, mientras Amnistía Internacional ha instado a la entrada urgente de ayuda humanitaria.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en un mensaje en la red social X, consideró como “imperativo” que el acuerdo del alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) “elimine los importantes obstáculos políticos y de seguridad para la entrega de ayuda en Gaza”, donde “la situación humanitaria alcanza niveles catastróficos”.

En este sentido, llamó a “facilitar la ayuda humanitaria rápida, sin obstáculos y segura para todos los civiles necesitados” en la Franja de Gaza.

El titular de la ONU agregó en su comunicado que el organismo internacional desde el comienzo de la guerra pidió un alto el fuego inmediato. “Nuestra prioridad debe ser aliviar el tremendo sufrimiento causado por este conflicto”, añadió Guterres en su mensaje publicado en X.

“Este acuerdo es un primer paso decisivo, pero debemos movilizar todos los esfuerzos para avanzar también hacia objetivos más amplios, incluida la preservación de la unidad, la contigüidad y la integridad del Territorio Palestino Ocupado”, aseveró mientras destacó la necesidad de poner fin a la ocupación israelí.

Guterres también rindió homenaje a los civiles palestinos que han perdido la vida en la guerra, entre ellos personal de la ONU y trabajadores humanitarios.

Amnistía: tregua en Gaza “llega con amargo retraso” y no reparará vidas de los palestinos

Por su parte, la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnes Callamard, celebró el miércoles que el acuerdo alcanzado entre HAMAS e Israel brinda “alivio” a las “víctimas palestinas del genocidio israelí”, pero afirmó que “llega con amargo retraso”.

Callamard, al pronunciarse en la red social X acerca de la tregua en Gaza, pidió se permita con urgencia el acceso a Gaza a observadores independientes de derechos humanos, para que revelen pruebas y el alcance de las violaciones.

Añadió, que, pese al logro del acuerdo, el sufrimiento de los gazatíes no finaliza con esta tregua. “Para los palestinos, que han soportado más de 15 meses de bombardeos devastadores e incesantes, han sido desplazados de sus hogares en repetidas ocasiones y luchan por sobrevivir en tiendas de campaña improvisadas sin comida, agua ni suministros básicos, la pesadilla no terminará ni siquiera si cesan las bombas”, dijo.

La alta funcionaria mencionó que el fin de los combates no es ni siquiera el comienzo de sanar el trauma de la guerra y de sus vidas destrozadas, en referencia a la pérdida de “innumerables seres queridos”, y de “familias enteras aniquiladas” u “hogares reducidos a escombros”.

No hay tiempo que perder, denunció en su mensaje la secretaria general de Amnistía Internacional, en referencia a la continua y deliberada negación y obstrucción por parte de Israel de la ayuda humanitaria a Gaza, que “ha dejado a los civiles frente a niveles sin precedentes de hambre y niños que han muerto de hambre”.

Alertó en tal sentido que la comunidad internacional, que hasta ahora ha fracasado vergonzosamente en su intento de persuadir a Israel para que cumpla con sus obligaciones legales, debe garantizar que el régimen de Tel Aviv permita de inmediato que lleguen con urgencia suministros vitales a todas las partes del enclave costero palestino.

De igual manera, advirtió que el régimen sionista debe desmantelar “el brutal sistema de apartheid que impone para dominar y oprimir a los palestinos y poner fin de una vez por todas a su ocupación ilegal del territorio palestino ocupado”.

El régimen israelí ha matado a más de 46 700 personas en la Franja de Gaza, incluidos miles de niños, durante esta guerra genocida que lanzó contra el pueblo palestino desde octubre de 2023, según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud de Gaza el miércoles.

gec/tmv