• Yihad Taha, un portavoz del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS)
Publicada: viernes, 17 de enero de 2025 6:15

Un portavoz de HAMAS enfatizó que Israel fracasó ante la resistencia del pueblo palestino a pesar de sus esfuerzos para sabotear y retrasar las negociaciones.  

“El régimen sionista adoptó una política de evasión y dilación en las etapas de negociación con los mediadores con el objetivo de sabotear las conversaciones y continuar su agresión en Gaza, sin embargo, fracasó frente a la determinación del pueblo palestino y la Resistencia”, destacó el jueves el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Yihad Taha, durante una entrevista con la cadena iraní de noticias en lengua árabe Al-Alam.

Al subrayar el papel importante del pueblo palestino y su sacrificio durante más de un año, detalló que, a pesar de las políticas de matanza, desplazamiento, asedio y hambruna por parte de Israel, los sionistas no lograron alcanzar sus objetivos debido a la firmeza del pueblo y su resistencia.

De igual manera, al reiterar que HAMAS se adhiere al acuerdo de alto el fuego alcanzado en Catar, expresó la esperanza de que los países mediadores y la comunidad internacional no apoyen la política de evasión y dilación del régimen ocupante.

 

En este contexto, puso de manifiesto que el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, intentó evadir el acuerdo de alto el fuego debido a la crisis interna entre él y los extremistas de derecha.

“La delegación enviada por el régimen ocupante intentó eludir el tema del plan de acción y la determinación de un calendario, pero los líderes del movimiento de Resistencia insistieron en su demanda fundamental: fijar una fecha y trazar un cronograma para la retirada de los sionistas de los dos ejes fronterizos de Filadelfia [sur de Gaza] y Netzarim [norte de Gaza] en un plazo de seis semanas”, detalló.

De acuerdo con el vocero de HAMAS, los mediadores lograron abordar este tema y obligaron a los sionistas a presentar una hoja de ruta y garantías para la retirada de los ejes de Filadelfia y Netzarim; por lo tanto, prosiguió, todos los esfuerzos del régimen de Israel por evadir la situación resultaron inútiles.

En otra parte de sus declaraciones, el integrante de HAMAS precisó que el movimiento, debido a su postura de no reconocer al régimen ocupante, ha llevado a cabo todas las etapas de la negociación de manera indirecta y a través de mediadores.

El miércoles, HAMAS e Israel alcanzaron a un acuerdo para una tregua y la liberación de los retenidos en Gaza. El acuerdo entrará en vigor el domingo, 19 de enero, y se organizará en tres fases. La pausa de seis semanas de combates irá acompañada de la apertura de negociaciones para poner fin a la guerra en su totalidad.

Tras más de 466 días de guerra contra el pueblo palestino en el enclave costero, Israel no logró cumplir sus objetivos, que uno de ellos fue derrotar HAMAS. Desde el pasado octubre de 2023, la entidad sionista asesinó a unos 46 788 palestinos en Gaza, según el Ministerio palestino de Salud.  

msr/hnb