• Tanques israelíes se ven desplegados en el campo de refugiados en Tulkarem, en el norte de la Cisjordania ocupada, febrero de 2025.
Publicada: miércoles, 26 de febrero de 2025 9:00
Actualizada: miércoles, 26 de febrero de 2025 11:34

El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés) alerta que Israel está realizando una política de castigo colectivo en Cisjordania.

Por medio de un comunicado publicado este miércoles por los medios locales, el organismo ha denunciado que los ocupantes israelíes han convertido Cisjordania en una gran prisión y han perturbado la vida de los palestinos, violando los principios del derecho internacional.

Los ocupantes continúan aplicando la política de castigo colectivo estableciendo 900 puestos de control militares y puertas de hierro en Cisjordania”, ha subrayado, afirmando que esta situación ha incrementado los problemas de los palestinos.

Al respecto, ha matizado que los puestos de control militares se han convertido en lugares para matar, arrestar, humillar y reprimir a los ciudadanos, y que las tropas israelíes a veces impiden que las ambulancias lleguen a los pacientes en el momento adecuado, lo que en algunos casos ha provocado la muerte de personas.

 

Según el centro, el objetivo de estas paradas e inspecciones es reforzar el control sobre Cisjordania y crear más restricciones a las vidas de los ciudadanos palestinos.

Las detenciones y los registros se utilizan por razones políticas, no de seguridad, y en el marco de la aplicación de una política de castigo y humillación colectiva”, ha agregado, advirtiendo de que estas políticas también buscan separar diferentes áreas de Cisjordania y crear distancia entre diferentes ciudades y regiones, mientras que cerrar el proceso educativo, perturbar la economía y restringir el movimiento de los ciudadanos son otros objetivos de estas políticas.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que condene estas políticas y tome medidas eficaces para poner fin a dichas acciones, así como para obligar a los ocupantes a respetar los derechos de los palestinos a disfrutar de la libertad de movimiento entre diferentes zonas de conformidad con el derecho internacional”, ha concluido.

El ejército israelí y los colonos sionistas intensificaron sus ataques en Cisjordania, incluida Al-Quds (Jerusalén), desde el inicio del genocidio en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023.

El régimen israelí anunció el domingo que sus fuerzas permanecerían en los campos de refugiados palestinos en el norte de Cisjordania durante varios meses.

Recientemente, el Ministerio de Salud palestino ha informado que Israel ha asesinado en Cisjordania a 81 palestinos, incluidos 11 niños, desde principios de 2025.  

msm/hnb