El diario israelí Maariv, en un artículo escrito por Avi Ashkenazi, ha señalado que el “difícil incidente” en el que el ejército israelí registró una muerte y tres heridos de gravedad en sus filas al enfrentarse el sábado en Beit Hanun a combatientes palestinos, pone de relieve que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) desarrolla una táctica letal, basada en una estrategia que incluyen trampas, explosivos, armas antiblindaje y movilidad mediante túneles.
La Resistencia (HAMAS) “transforma su inferioridad militar en ventaja táctica, utiliza disparos a distancia, colocan de minas y emplean la retirada rápida, lo cual desestabiliza al ejército israelí”, ha subrayado.
Asimismo, ha indicado que el movimiento palestino evita enfrentamientos directos y prefiere hostigar desde zonas minadas o túneles, con ataques breves para penetrar las líneas israelíes.
Al respecto, ha remarcado que una vez detectadas las vulnerabilidades del ejército, los combatientes palestinos persiguen a las tropas israelíes, lanzan fuego antiblindaje y documentan los impactos.
El informe precisa que las fuerzas israelíes enfrentan serias dificultades para sostener sus planes militares dentro de Gaza, debido a la complejidad de una guerra urbana prolongada y al aumento de bajas, aseverando que esta situación, reconocida por fuentes militares y políticas, genera presión pública y podría forzar una ofensiva mayor.
Maariv ha advertido sobre la creciente cifra de muertos y el malestar popular y ha reclamado acelerar decisiones tácticas antes de agotar las opciones negociadoras para recuperar a los cautivos israelíes en manos de HAMAS.
Las Brigadas de Ezzedin al-Qassam, ala militar de HAMAS, realizaron el sábado una operación militar única contra las fuerzas israelíes en el norte de la Franja de Gaza.
La operación se realizó utilizando un mortero y un artefacto explosivo improvisado. Según un informe del ejército israelí, las fuerzas de Al-Qassam salieron de un túnel dentro de la zona de amortiguación en Beit Hanun y llevaron a cabo su operación. Este túnel había sido previamente inspeccionado por el ejército israelí.
Dicha operación elevó a 411 el número total de israelíes muertos en la ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza.
La Resistencia palestina reafirma que su posición sigue siendo firme; no cederán ante un ocupante que no busca la paz, sino la aniquilación.
msm/ncl/tmv