• Niños palestinos esperando recibir comida de un centro de distribución en Jan Yunis, en la Franja de Gaza, 21 de abril de 2025.
Publicada: jueves, 8 de mayo de 2025 10:11

La ONG World Central Kitchen afirma que suspenderá la entrega de alimentos a los residentes de Gaza, ya que sus suministros se han agotado completamente.

La organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK) anunció el miércoles que dejará de dar comida a los habitantes de la Franja de Gaza porque ha agotado por completo sus suministros debido al bloqueo que Israel mantiene desde hace más de dos meses a la entrada de la ayuda humanitaria.

Tras haber proporcionado más de 130 millones de comidas y 26 millones de panes en los últimos 18 meses, la organización ha lamentado en un comunicado que debe interrumpir sus operaciones, aunque continuará distribuyendo agua potable mientras le sea posible.

La última panadería móvil ha quedado sin harina y más del 80 % de las comidas comunitarias de WCK carecen de ingredientes.

 

La organización fundada por el cocinero español José Andrés, ha expresado que, “sin ingredientes ni combustible, estas cocinas no pueden alimentar a las familias que dependen de ellas”.

Por ello, ha reclamado a las autoridades israelíes que vuelvan a permitir el flujo de ayuda, en línea con los llamamientos que han lanzado en estos últimos dos meses otras organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno. Nuestros camiones, cargados de alimentos y suministros, están listos para entrar en Gaza, pero no pueden moverse sin permiso”, agrega la oenegé en X.

Israel obstaculiza de manera total el flujo hacia la Franja de alimentos, medicamentos e insumos vitales desde el 2 de marzo pasado, pese a las denuncias sistemáticas de la comunidad internacional.

En total, ha matado a 52 418 palestinos y 118 000 heridos en Gaza, desde octubre de 2023. Israel detuvo el envío de ayuda al enclave el 2 de marzo, horas después del final de la primera fase de 42 días del acuerdo de tregua.

ayk/ncl/hnb