• Colonos israelíes portan carteles de retenidos durante una protesta antigubernamental pidiendo el fin de la guerra en Gaza.
Publicada: domingo, 11 de mayo de 2025 11:42

Los israelíes realizan huelga general de 59 minutos en los territorios ocupados en contra de Netanyahu por prolongar guerra en Gaza y no lograr retorno de retenidos.

El periódico israelí Maariv ha informado de un “paro cívico solidario” que durará 59 minutos y se efectuará hoy domingo a las 11:00 (hora local) por primera vez en todos los territorios ocupados en memoria de los 59 retenidos israelíes.

Según el informe, los organizadores han coordinado esta huelga para protestar contra las políticas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, relativas a continuar y expandir la guerra en Gaza y hacer caso omiso a la liberación de los retenidos.

 

La iniciativa, llamada ‘Israel se detiene’, está liderada por 50 organizaciones en toda la Palestina ocupada.

La huelga se produce en un momento en que las manifestaciones contra las políticas de Netanyahu respecto a la continuación y expansión de la guerra en Gaza y las advertencias sobre las vidas de los presos israelíes en Gaza han alcanzado su nivel más alto en varias ciudades de los territorios ocupados, y los manifestantes están exigiendo un acuerdo integral para el intercambio de los prisioneros con la Resistencia palestina en Gaza.

Según el foro de familias de los retenidos israelíes, el 84 % de los israelíes cree que, sin la liberación y retorno, el régimen no logrará ninguna victoria en la escalada de la guerra.

Las familias de los retenidos y la oposición acusan a Netanyahu de sacrificar la vida de los retenidos para garantizar su supervivencia política mediante la continuación de la agresión contra palestinos en Gaza.

El Movimiento de Resistencia Islámcia de Palestina (HAMAS), que hasta ahora ha liberado a muchos de los cautivos como parte de un proceso de intercambio, ha declarado repetidamente su voluntad de negociar otro canje si el régimen pone fin a su agresión militar y levanta el simultáneo bloqueo asfixiante que ha impuesto a la Franja de Gaza.

HAMAS en más de una ocasión ha advertido de que los incesantes bombardeos israelíes han puesto en peligro la vida de los cautivos, haciendo cada vez más difícil conocer su condición.

msm/ctl/mrg