• Palestinos lloran a sus familiares durante un funeral masivo en el hospital Al-Aqsa en Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 12 de mayo de 2025 0:18

Un nuevo estudio sugiere que hasta 109 000 personas han sido asesinadas desde el inicio de la campaña genocida de Israel en la Franja de Gaza en octubre de 2023.

El estudio publicado en la revista The Lancet ha revisado historiales hospitalarios, reportes civiles en línea y una lista elaborada de manera independiente a partir de obituarios y anuncios de fallecimientos difundidos en redes sociales.

Mediante la comparación de estas tres fuentes, los investigadores concluyeron que el número de personas fallecidas en Gaza es considerablemente superior al reportado por las autoridades en la región palestina asediada.

La investigación estima que la cifra real de muertes podría ser entre un 46 % y un 107 % superior a la oficialmente informada, lo que indicaría que entre 77 000 y 109 000 personas habrían muerto como consecuencia de los ataques israelíes. De acuerdo con las cifras actuales, ello representaría entre el 4 % y el 5 % de la población de Gaza antes del conflicto.

“Contabilizar de forma definitiva cuántas personas han muerto en esta guerra será una tarea difícil, incluso después de que finalice”, concluyeron los investigadores. “Y ese final podría estar aún muy lejano”.

Israel califica a todas las personas fallecidas en Gaza como “combatientes”, a pesar de que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

Las cifras más recientes del Ministerio de Salud de Gaza señalan que Israel ha matado a más de 52 800 palestinos en la Franja, destacando que no ha sido posible acceder ni registrar a numerosas víctimas que permanecen bajo los escombros o se encuentran en zonas que el ejército israelí continúa atacando.

Los datos del Ministerio se recopilan a partir de hospitales distribuidos por todo Gaza y de un formulario en línea que permite a las familias reportar fallecimientos, a menudo desde zonas inaccesibles debido a los bombardeos continuos.

Los hallazgos arrojan nueva luz sobre las muertes insuficientemente reportadas en Gaza, especialmente en un contexto de destrucción sistemática de la infraestructura sanitaria y de las redes de comunicación, lo que dificulta aún más una documentación precisa.

Además, el número de muertos por causas indirectas relacionadas con la guerra, como el colapso de los servicios médicos, podría no estar completamente reflejado en las estadísticas disponibles.

Los ataques genocidas de régimen de Israel continúan sin cesar a pesar de los llamamientos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a un alto el fuego inmediato y de las directivas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que instan a tomar medidas para prevenir el genocidio y aliviar la grave situación humanitaria en Gaza.

Las cifras muestran que el 90 por ciento de la actual población de Gaza, estimada en 2,1 millones de personas, ha sido desplazada, sin acceso a albergue adecuado, alimentos, servicios médicos esenciales para la supervivencia, agua potable, educación ni medios de subsistencia.

 ayk/hnb