• El funeral de los periodistas palestinos muertos por el ataque israelí.
Publicada: jueves, 22 de mayo de 2025 15:24
Actualizada: jueves, 22 de mayo de 2025 16:03

El parlamento israelí ha extendido hasta el 30 de noviembre una ley que permite el cierre de medios de comunicación extranjeros si son considerados una amenaza para el régimen.

Según un comunicado, el parlamento israelí aprobó el miércoles una extensión de la ley que permite cerrar medios de comunicación extranjeros que operan en los territorios ocupados, prolongando su vigencia hasta el 30 de noviembre.

El 1 de abril de 2024, el parlamento israelí, aprobó la llamada “Ley Al Jazeera”, una normativa invocada específicamente para suspender las operaciones de la cadena de noticias con sede en Catar en los territorios ocupados. No obstante, la ley permitió también el cierre temporal de todos los medios de comunicación extranjeros si se consideraban una amenaza para la seguridad del régimen.

En ese contexto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alegó que Al Jazeera dañaba la seguridad de Israel y, amparado en la autoridad que le confería dicha ley, ordenó el cierre de la cadena dentro de los territorios ocupados en mayo del año pasado.

 

El gabinete israelí decidió prohibir a Al Jazeera, cerrar sus oficinas en los territorios ocupados y restringir el acceso a su sitio web conforme a la ley del 5 de mayo de 2024, que autoriza al ministro de comunicaciones a cerrar medios extranjeros y confiscar sus equipos si el ministro de asuntos militares determina que sus transmisiones representan “un daño real a la seguridad”.

La prohibición fue ampliamente criticada por organizaciones internacionales y regionales, que la calificaron como un ataque a la libertad de prensa.

Según un comunicado publicado por el parlamento israelí el miércoles, 16 legisladores votaron a favor de la extensión de la llamada ley, mientras que dos se opusieron, de un total de 120 miembros.

Sin embargo, el comunicado no especificó cuántos parlamentarios estuvieron presentes ni la postura del resto. En el Parlamento, las leyes se aprueban por mayoría de los presentes al momento de la votación.

La Ley Al Jazeera, formalmente conocida como “Orden Temporal – Espadas de Hierro”, ha sido ampliamente condenada por organizaciones internacionales y regionales como un golpe a la libertad de prensa. Originalmente, esta ley iba a expirar en mayo, pero los legisladores israelíes votaron el miércoles para extender su vigencia hasta el 30 de noviembre.

ght/rba